Más de 1 millón para transporte fluvial a escolares

Gestión fue realizada ante el Ministerio de Educación por la UGEL Loreto-Nauta.


Los primeros beneficiados con el servicio de Rutas fluviales de la Red Educativa Rural – RER Urarinas 1, serán 73 estudiantes provenientes de los centros poblados Concordia, Ollanta, Victoria de Huallpa Isla, Nuevo Berlín y San Gabriel, quienes a diario serán traslados por río a colegios donde podrán cursar el nivel secundario, ya que en sus comunidades solo cuentan hasta el nivel primario.
Para solventar este servicio durante el 2022 fue aprobado por el Congreso de la República un presupuesto de S/ 1’012,700.00 soles para el alquiler y construcción de embarcaciones fluviales las que estarán adecuadas a especificaciones técnicas otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También este presupuesto será utilizado en la adquisición de combustible, y que la misma será ejecutada por la Municipalidad Distrital de Urarinas, con cuya autoridad edil se coordinó y ejecutó el diagnóstico, bajo el acompañamiento y supervisión de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Loreto Nauta, la Dirección Regional de Educación Loreto y el Ministerio de Educación – MINEDU.
Para beneficiar a escolares de otros distritos de la provincia de Loreto-Nauta que urgen de este servicio fluvial, el director de la UGEL Mgr. Javier Cárdenas Guevara informó que para que se amplíe el servicio seguirá gestionando ante el Ministerio de Educación y el programa de Iniciativas de Rutas Fluviales (IRF). Este programa tiene como objetivo contribuir a la mejora del acceso de estudiantes a las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la Educación Básica Regular, ubicadas en el ámbito rural, mediante el traslado fluvial de estudiantes.
Cárdenas Guevara, señaló que se encuentra preocupado por el alto nivel de ausentismo escolar en alumnos del nivel secundario en zonas rurales en un 50% aproximadamente. “Los motivos son por las distancias largas y el elevado costo del transporte desde sus comunidades hacia la institución educativa”.
Es por ello que solicitó al MINEDU la asistencia técnica necesaria para la implementación de dicho servicio, que en la provincia Loreto Nauta se tiene identificado 4 redes, de las cuales se estableció como principal prioridad a la Red Educativa Rural -RER Urarinas 1 de la II.EE. N° 60534 que cuenta con el servicio educativo del nivel secundario, la misma que se encuentra ubicada en la comunidad Concordia a orillas del río Marañón. (DL)