- El Ministerio de Cultura a través del equipo del Viceministerio de Interculturalidad ha brindado información en lenguas indígenas y respetando las costumbres de los pueblos en 1,200 jornadas informativas y en 320 campañas de vacunación en 16 regiones.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad y sus gestores interculturales, han conseguido sensibilizar a los ciudadanos de más de 1330 localidades indígenas, u originarias y del pueblo afroperuano, sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19.
Los gestores interculturales llegaron a 16 regiones: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Piura, Puno, llevando a las comunidades nativas y campesinas los mensajes de la vacunación respectiva en lenguas indígenas u originarias, respetando sus costumbres.
Hasta el momento, se han realizado 1,200 jornadas informativas y 320 campañas de vacunación en beneficio de los pueblos indígenas u originarios Achuar, Aimara, Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Cashinahua, Ese Eja, Harakbut, Ikitu, Jíbaro, Kakataibo, Kichwa, Kukama kukamiria, Madija, Maijuna, Marinahua, Mastanahua, Matsigenka, Ocaina, Quechuas, Resígaro, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Ticuna, Urarina, Uros, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha y Yine.
En contexto de pandemia, desde el año 2020, se inició la presencia territorial con más de 30 gestores interculturales para que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos y cumplan el rol clave de puente de comunicación directa entre el Estado y los pueblos indígenas, para generar confianza en la población indígena u originaria así como el pueblo afroperuano.
Otro aspecto importante viene siendo el seguimiento en las localidades, a la fecha, 38,211 casos sospechosos de COVID-19 reportados han sido monitoreados por el Ministerio de Cultura en más de 1089 localidades indígenas de 22 regiones, en articulación permanente con 323 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) a fin de garantizar una atención oportuna y con pertinencia cultural, y que en el marco de la Tercera Ola se viene reforzando.
DATOS:
A la fecha, las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y el Ministerio de Salud (MINSA), aplicaron 1,015,259 dosis en regiones con presencia de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano. Las dosis de vacuna en la zona andina, unas 599,668 dosis fueron aplicadas en la zona andina mientras que 392,583 dosis en la Amazonía y 23,008 dosis suministradas en población afroperuana.
A la fecha, hemos elaborado, junto al MINSA, casi 600 materiales informativos: audios, videos y piezas gráficas disponibles hasta en 27 lenguas indígenas u originarias, que buscan reforzar la prevención ante la COVID-19 y generar confianza en la vacuna, los mismos que hemos distribuido en los tres niveles de gobierno a fin de que sean colocados en espacios estratégicos cerca a las localidades con población indígena y afroperuana. (C. Ampuero)





