Más atención

Cuando desde ciertos servicios del Estado advierten que obtener determinada información no tiene costo alguno, como que se recibe con cierta duda, por el mismo hecho que la atención de servidores públicos muchas veces se contradice con lo anunciado.

En este punto nos referimos a la atención en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), específicamente en la oficina de Iquitos, de la avenida de La Marina, en el distrito de Punchana.

Sucede que con el anuncio de la lista número 20 a la que se refirió el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, para el pago de los fonavistas que están en este grupo, anunció que en el MAC puede recibir la información al respecto.

Y es que la información sólo le limita a decir que están o no están en la lista, y si el adulto mayor desea más información relacionada, la persona que atiende en ventanilla le alcanza un volante informativo, donde se consigna una dirección electrónica, para realicen por ese medio la respuesta a la información adicional que necesitan.

Se tiene que comprender que por la avanzada edad muchos adultos mayores tienen total limitación en el uso de herramientas comunicativas en redes, pero eso al parecer no entienden en ciertas entidades del Estado, y por tanto el servicio se convierte en ineficiente.

Los adultos mayores ingresan a pedir información con un rostro de esperanza de resolver todas sus dudas respecto al tema Fonavi, y a los pocos minutos salen con una cara de desconcierto de no saber a dónde más acudir.

Por supuesto que tendrá finalmente que ir hacia ciertas personas que con un pago justo o no, de pronto exagerado, que les haga el favor de ingresar a ver los datos que necesita, si bien es con tan sólo decir su número de DNI, siempre representa un riesgo para aquellos adultos mayores que por equis razones de la vida realizan sus gestiones en solitario.

Creemos que por tratarse de un tema especial y de ciudadanos peruanos con determinada vulnerabilidad, el trato debe ser diferenciado y darles más oportunidades en el servicio para absolver sus dudas o recabar más información. Esperamos que los servicios del Estado puedan llegar al nivel de la excelencia en la atención personalizada.