Más aeropuertos

Cuando desde hace varias décadas escuchamos y vemos en las noticias las periódicas mejoras en la infraestructura del aeropuerto “Jorge Chávez” de Lima, y por lo tanto una estación aeroportuaria del país, siempre hemos sentido el orgullo por la imagen y buen servicio tanto para los usuarios nacionales como para los turistas internos y externos; pero hay un pero que nos hace ver que falta la visión como Nación.
El país por su riqueza natural, por sus diversas geografías entres las regiones, y si no fuera por eso, sino por la necesidad de un desarrollo homogéneo entres sus regiones, mínimo deberíamos contar con unos diez aeropuertos internacionales equipados y con buen servicio, en las regiones con más potencial turístico desarrollado.
Pero, hace falta esta visión de mirar al país como un conjunto de regiones con urgente necesidad de mejorar sus infraestructuras y además la gestión de operar sin tener que pasar con Lima, que sigue representando el centralismo más poco inteligente para el desarrollo de una nación con muchas potencias turísticas.
Esto debe llamar a la reflexión y urgente acción a través de las autoridades regionales, porque con mucho esfuerzo estamos reactivando nuestra oferta turística, pero seguiremos dando la vuelta ahí mismo, sin un despegue fenomenal, sino brindamos la accesibilidad que el turista extranjero requiere, de cómo ingresar a su interés turístico sin verse forzado a pasar por Lima, lo que le representa un mayor gasto, pérdida de tiempo y puede acortar distancias.
Seguimos mirando y admirando la infraestructura de un aeropuerto como el “Jorge Chávez” que, por supuesto lo sentimos nuestro, pero, sentimos frustración cuando viajamos al exterior y vemos que a otros países podemos ingresar a realizar turismo, sin la sola alternativa de pasar por la capital de determinado país. Eso es frustrante.
Nosotros como país tenemos un gran potencial turístico, las autoridades centrales donde también hay “provincianos”, lamentablemente se han olvidado y no la luchan para que el país pueda despegar en desarrollo desde todas sus regiones, caso contrario, es muy difícil salir del alto porcentaje de pobreza que nos afecta a nivel nacional. Así como se remodela el aeropuerto de Lima, que se hagan similares mejoras en los aeropuertos de todas las regiones. Así el centralismo no nos seguirá asfixiando a todos, al final el daño es a todos.