– Anciana huitota pide excarcelación de septuagenario conviviente
– En todo caso pide ingresar al penal y estar junto a él
En la mañana de ayer, en la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto se llevó a cabo la Vista a la causa sobre el caso del septuagenario Mario Tello Cabrera, curaca de la comunidad nativa Estirón del Cuzco ubicada en el río Ampiyacu, distrito de Pevas, quien está purgando condena en la cárcel de Guayabamba por el delito de tráfico ilícito de drogas desde julio del 2010.
La anciana Amalia Flores Siria, quien estuvo presente en el proceso, en su dialecto pidió a los magistrados de la segunda sala penal que liberen a su conviviente, debido a que el pueblo huitoto de Estirón del Cuzco tiene como costumbre el mambeo de la hoja de coca, siendo el proceso de preparación: cogen la hoja de coca, lo tuestan en una olla de barro, luego lo chancan en un pilón hasta convertirlo en polvo, posteriormente es cernida y mezclada con hoja de cético previamente tostada, quedando lista para el mambeo, luego de reunirse diariamente y planificar los trabajos en la maloca existente en la comunidad.
Sobre este tema la doctora Karina García Paiva, abogada defensora del curaca Mario Tello Cabrera dijo, el día 12 de julio del 2009 efectivos policiales de la comisaría de Pevas intervinieron a mi patrocinado mientras se encontraba procesando la hoja de coca para que sea usado en el mambeo que es parte de su tradición. La policía al momento de la intervención encontró unos paneros (especie de cesta grande de tamshi que usan los nativos para almacenar o transportar algo) con hojas de coca ya trabajadas que lo utilizan los huitotos para mambear, similar a lo que hacen los pobladores de la serranía del Perú en donde chacchan la hoja de coca. Dijo la letrada también que, al parecer, esta situación ha sido confundida por los policías de Pevas sindicando a mi anciano patrocinado como si estaría dedicado al tráfico ilícito de drogas.
La abogada García Paiva dijo, asimismo, que las autoridades policiales en la mayoría de los casos desconocen las costumbres de las comunidades nativas de la región, por lo que debido a esta confusión han denunciado a mi patrocinado anciano. Hemos pedido la variación del mandato de detención, pues Mario Tello está recluido en el penal por más de seis meses. Dijo también la letrada, conocemos el buen criterio de los magistrados de la segunda sala penal y del estudio de los casos que hace el doctor Carlos Del Piélago que es un hombre muy inteligente, de quien estamos seguros que tomará en cuenta el Convenio 169 de la OIT que en su artículo 10, inciso 2, dice: «Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distinta al encarcelamiento», además estamos seguros que se tomará en cuenta sobre la cultura del señor Mario Tello, quien es el curaca de su comunidad.
Por otro lado, mencionó que la anciana Amalia Flores que habla sólo el dialecto huitoto, está pidiendo ingresar al penal para estar al lado de su conviviente, se debe a que está sufriendo un resquebrajamiento en su salud pues ha sido separado de su lado después de más de 55 años de estar a su lado.
Finalmente, Karina García Paiva pidió a las autoridades de la región que volteen su mirada hacia las comunidades nativas y realizar conferencias a efectos que también conozca sus derechos, además de no hablar español, es muy difícil conocer la normatividad con relación a la costumbre de mambear la hoja de coca, ya que constantemente los están relacionando a los huitotos con el tema de tráfico ilícito de drogas, siendo en la realidad que no tiene ningún vínculo, además se ha confundido sus costumbres con actos delictivos, enfatizó. (WGN)







Hoy debemos jugarle con ganas y derrotar a este «temido» equipo de fanfarrones, que por haber contratado a unos viejos estrangeros, se la creen mucho. pero lo mas fatal es la declaracion de la dirigencia crema, cuando hubo el desplome de la tribuna. Ellos no usaron la tribuna oficial porque los provincianos iban a malograrla.
esto demuestra cuanto racistas son estos maricunas