- Problemas al corazón motivaron su inmediato traslado a la capital.
Un técnico de tercera de la Marina de Guerra del Perú que presta servicios en la ciudad loretana de Iquitos, fue evacuado de emergencia hasta la capital de la República debido a problemas en el corazón que ponían en riesgo su integridad física y su vida.
La acción fue lograda por el sistema de salud naval, integrada por la IAFAS – FOSMAR, la Dirección de Salud de la Marina y la Clínica Naval de Iquitos, quienes de manera articulada llevaron a cabo con éxito la evacuación aeromédica de un marino de 36 años de edad.
Según el diagnóstico médico el paciente presentó un infarto agudo de miocardio, descarte de miopericarditis (inflamación al nivel del tejido cardiaco) y necesaria intervención de cateterismo, el cual tuvo que ser trasladado de emergencia desde Iquitos hacia Lima.
Ante la urgencia del caso y la necesidad de un cateterismo cardiaco para definir el diagnóstico, se decidió proceder con la evacuación del paciente hacia Lima. Es así que, es trasladado al Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, uno de los hospitales de mayor nivel de atención dentro del sistema de salud naval, que cuenta con la infraestructura y el personal especializado necesarios para atender casos complejos.
La evacuación aeromédica fue realizada con una ambulancia aérea equipada y acompañada por un equipo médico altamente capacitado, garantizando la seguridad del paciente durante todo el trayecto.
A través de esta atención, la Marina de Guerra del Perú, refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de su personal, también pone en evidencia la eficacia de los convenios entre las entidades del sistema de salud naval, como la IAFAS – FOSMAR, que continuamente trabaja para brindar respuestas rápidas y eficaces en situaciones críticas. La coordinación con otras instituciones de salud, como EsSalud, asegura que los afiliados reciban atención de calidad, sin importar las circunstancias.
La evacuación aeromédica exitosa destacó la capacidad del sistema de salud naval para salvar vidas y resaltó el trabajo conjunto de diversas instituciones que hacen posible la atención médica oportuna y eficiente para la familia naval. (K. Rodriguez)