-En la provincia del Datem del Marañón
– Embarcaciones estaban sacando oro
«Mercurio VI-2011». Así se le denominó al operativo orientado a erradicar las dragas ilegales que vienen operando en el río Marañón, contaminando y destruyendo la flora y fauna del mencionado río, así como combatir otro tipo de actividades ilícitas.
Este operativo estuvo a cargo del personal naval de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Yurimaguas, que se encuentra bajo las órdenes del jefe de distrito de Capitanías Nro. 5 (JEDICAP-5), contando para ello con la participación del representante del ministerio Público, Dr. Danny Gamboa Anticona, Fiscal Adjunto Provincial de del Datem del Marañón – San Lorenzo, y de un representante de la policía nacional.
La actividad se realizó entre las localidades de Saramiriza y San Lorenzo (Dist. San Lorenzo – Prov. Datem del Marañón).
A la altura del poblado Estrella, se intervino un artefacto fluvial tipo draga, el cual no contaba con nombre, ni número de matrícula; el mismo que se encontraba a cargo del señor José Rivaldo Santos de nacionalidad peruana, quien manifestó que el propietario de la draga es la empresa Transportes y Servicios Generales La Pionera, del señor Ángelo Fernández de nacionalidad brasilera, quien radica en Iquitos.
La mencionada draga no contaba con los certificados estatutarios emitidos por la Autoridad Fluvial, motivo por el cual se procedió a levantar el Acta Fiscal a cargo del representante del ministerio Público.
Frente a la localidad de 28 de Julio, distrito de Manseriche, se intervino a una draga artesanal, la cual se encontraba extrayendo oro ilegalmente, encontrándose a cargo del señor Francisco Vera Flores, de nacionalidad peruana, quien manifestó que el propietario de dicha balsa es el señor Alberto Quiroz Vera, de nacionalidad peruana y que actualmente se encuentra en Iquitos, motivo por el cual se procedió a levantar el Acta Fiscal de Inmovilización, procediendo al decomisó de un motor generador de energía mediante Acta.
En el caserío de Puerto Eliza, distrito de Manseriche, se intervino a Edgardo Tangoa Viteri, Freddy Saavedra Rodríguez y Juan Puga Del Águila, los cuales se encontraban realizando actividades artesanales de extracción ilegal de oro, mediante la extracción de arena del río Marañón, con el apoyo de una motobomba y manga, disponiendo el Fiscal mediante Acta, el decomiso de dicha motobomba marca y un motor generador de energía. (G. López)






