- En el marco del ejercicio operacional Bracolper Naval 2023
- El Comandante del B.A.P. “CASTILLA”, en el marco de las actividades programadas del Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2023, Fase II, dispuso de todas sus capacidades operativas y recursos humanos para auxiliar y evacuar hacia la ciudad de Iquitos, a DOS (2) ciudadanos de nacionalidad británica, quienes fueron víctimas de asalto a mano armada, resultando uno de ellos herido por impacto de proyectil de arma de fuego, por parte de presuntos delincuentes “Piratas de Río” que operan en el río Amazonas.
El 30 de julio de 2023, como parte de una gestión realizada entre el Alto Mando Naval de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y representantes del Consulado de Reino Unido en la ciudad de Iquitos, y en el marco del Ejercicio Operacional “BRACOLPER Naval 2023”, Fase II, el personal naval y de sanidad del B.A.P. “CASTILLA” brindó primeros auxilios, atención y tratamiento médico y evacuación, desde la Comunidad “Triunfo” (Prov. Mariscal Ramón Castilla) hacia la localidad de Indiana (Prov. Maynas), a los ciudadanos IAN CRISTOPEHER ROBERTS y JOHN DEAN DARLING BATHGATE, ambos de nacionalidad británica, quienes en circunstancias que realizaban un viaje de aventura por el río Amazonas, a bordo de una embarcación tipo catamarán, fueron víctimas de delito contra el patrimonio – asalto a mano armada con consecuentes lesiones, por parte de presuntos delincuentes “Piratas de Río”, integrantes de la banda criminal “Pandishos”, la cual vendría cometiendo sus ilícitos en el río Amazonas, en una zona ubicada entre las Comunidades “Shishitillo”, “Triunfo” e “Isla Zancudo”, en el distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto. En las acciones de atención a los ciudadanos extranjeros, también participó el personal de sanidad del Buque Tópico NASH SOARES DE MERELLES de la Marina de Brasil.
Cabe resaltar que, el Comandante del B.A.P. “CASTILLA” dispuso de todas sus capacidades operativas y recursos humanos para brindar el auxilio y la evacuación de los ciudadanos de nacionalidad británica (uno de ellos, herido por impacto de proyectil de arma de fuego), quienes se encontraban en la Comunidad “Triunfo”, resguardados por efectivos de la Comisaría de Pebas, con conocimiento del representante del Ministerio Público – Fiscal Provincial de Ramón Castilla – Caballo Cocha, destacándose la buena predisposición y la oportuna intervención y maniobra del personal calificado de la Marina de Guerra del Perú, en salvaguarda de la salud, la integridad y la vida humana.
En ese contexto, en horas de la madruga del 31 de julio, el personal naval calificado de la Capitanía de Puerto de Iquitos, a bordo de la Lancha de Interdicción Fluvial Nro. 906, se desplazó hacia la localidad de Indiana, donde adoptándose todas las medidas de seguridad se efectuó el transbordo de los ciudadanos extranjeros, arribando aproximadamente a las 06:30 horas a la ciudad de Iquitos, siendo inicialmente el ciudadano herido, evaluado por el personal médico de la Clínica Naval de Iquitos, encontrándose estable y en evolución favorable, para finalmente ser evacuado a una clínica especializada de la ciudad de Iquitos.
Cabe mencionar que, el Ejercicio Operacional “BRACOLPER Naval” se realiza desde el año 1974, con la participación de las Marina de Guerra del Perú, Marina de Brasil y Armada Nacional de Colombia, las cuales mediante acuerdos comunes tienen como misión salvaguardar las hidrovías de la Amazonía, alcanzando un importante nivel de interoperabilidad fronteriza entre las citadas Armadas, a través de ejercicios de comunicaciones, control de averías, control fluvial combinado, aproximaciones de patrullaje fluvial y maniobras tácticas, con la finalidad de combatir en los ríos fronterizos y comunes las actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal, tala ilegal, entre otras.
El B.A.P. “CASTILLA”, como parte de la unidades navales de la Comandancia de Operaciones de la Amazonía – Marina de Guerra del Perú, viene participando del Ejercicio Operacional BRACOLPER Naval 2023, Fase II, conjuntamente con el personal y unidades navales de la Marina de Brasil y de la Armada Nacional de Colombia, las cuales habían retomado su desplazamiento hacia la Triple Frontera Perú – Colombia – Brasil, después de haber participado de las actividades celebratorias (“Misa Te Deum” y del “Desfile Cívico – Militar”), llevadas a cabo en la ciudad de Iquitos, en conmemoración por el “202 Aniversario de la Independencia del Perú”; realzando los actos festivos que reavivaron en la población loretana los sentimientos de Identidad y de Patriotismo que nos legaron los Héroes de la Independencia, enriqueciendo la Historia del Perú con su inmenso amor por la Patria, arrojo, sacrificio, valentía e ideales de libertad, justicia e igualdad, demostrando la solidaridad y amistad entre las naciones hermanas fronterizas; así como, reforzando los lazos de cooperación y el compromiso conjunto en la promoción de la paz y la estabilidad en la región Amazónica.
Los Marinos reafirman su compromiso de actuar en concordancia con su formación en valores que fueron legados por el Gran Almirante del Perú Don Miguel GRAU Seminario, para salvaguardar la vida humana en el medio acuático del ámbito de jurisdicción, en coordinación con las autoridades competentes.






