La única carretera interprovincial que tenemos viene recibiendo mantenimiento en varios tramos de los 93 kilómetros que une a las ciudades de Iquitos y Nauta, después de tantos reclamos de usuarios y choferes que a través de empresas de transportes brindan el servicio de pasajeros y carga.
Esperamos que esa refacción de la pista incluya la parte de algunos de los puentes que antes de pasar los vehículos bajan la velocidad para no chocar bruscamente con los desniveles que presentan. Es importante que se cubran todos los baches a lo largo de esta importante vía.
La expectativa es que el mantenimiento sea completo y que además se designe un presupuesto para que periódicamente sea refaccionada, así como se debería proyectar su ampliación respecto al ancho de la pista, que según se supo estaba proyectada y presupuestada para 12 metros, pero, ya se conoce lo que hizo la corrupción nacional y regional con esta obra catalogada como la más cara del mundo. Las famosas adendas la encarecieron mucho más de su valor real.
Se logró el objetivo de llegar a Nauta vía terrestre a un costo muy elevado, y varios de los responsables fueron a parar a la cárcel, pero, el dinero sustraído por la coima parece que no se recuperó nada, por lo menos no nos hemos enterado, y esa es una debilidad que se tiene como país en la lucha contra la corrupción que los delincuentes políticos y administrativos de turno sacan su cuenta, robo tanto, me voy a la cárcel unos años y salgo a gozar del dinero mal habido. Eso no se debe seguir permitiendo más.
La carretera Iquitos – Nauta nos trae esa indignación, por lo que se necesita sea reivindicada con su mantenimiento periódico, su ampliación lateral y su embellecimiento, que para empezar el puente Itaya en el kilómetro 50 aproximadamente, debería ser retocado en su pintado, también, de preferencia con color blanco; así como en alianza con las poblaciones y empresas que se encuentran al borde de su trayectoria, promover el sembrado y cuidado con plantas ornamentales y árboles frutales, y otras especies que puedan resultar como atractivo turístico.
Los otros puentes pequeños, de igual forma deben ser considerados en el embellecimiento. Así el embellecimiento general de su trayectoria contribuiría a que las paradas de los carros para abastecerse de aguas, jugo de caña, bebidas gaseosas, frutas, comidas regionales y otros, tenga un agregado de estética natural y tropical.
Esto no es un descubrimiento, muchos países tratan bien y gozan de su entorno, acá lo grave es que las autoridades de turno no cumplen a cabalidad con sus funciones y con la confianza dada por la ciudadanía a través de su voto. Ya van a cumplir un año de gestiones, rogamos equivocarnos esta vez. La evaluación de fin de año nos indicará cómo estuvieron, si llegan con nota aprobatoria o descalifican.