-CSJL participará en actividad que se realizará en la plaza 28 de Julio
El 12 de junio de todos los años se celebra una importante fecha a nivel nacional como es el «Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil», sobre este tema están comprometidos el Poder Judicial, el ministerio de Trabajo, el ministerio de la Mujer, entre otras instituciones.
En Loreto se están ejecutando trabajos básicamente en atención a los menores, siendo el objetivo principal el de sensibilizar a la población los problemas que genera el trabajo infantil.
El coordinador del Plan Nacional de Apoyo a la Infancia y al Adolescente, Wilbert Mercado Arbieto, dice que de acuerdo a la legislación peruana y en concordancia a los pronunciamientos de la Organización Internacional del Trabajo, han señalado políticas que van a erradicar el trabajo infantil.
«Por tal razón, mañana en la plaza 28 de Julio se va realizar una actividad en donde el Poder Judicial también estará presente con sus jueces de Familia y el personal quienes darán charlas, los mecanismos legales y las normas que prohíben el trabajo infantil.
El trabajo infantil impide el desarrollo físico de las personas así como también el desarrollo en su educación, en Loreto como en cualquier parte del Perú, lamentablemente hay niños que en vez de ir a la escuela van a trabajar especialmente en la calle.
En Iquitos, se ha podido comprobar que hay niños que trabajan como «chaucheros» cuya labor se realiza especialmente en los mercados, pues con el pretexto de ayudar a cargar están realizando trabajos de estiba y desestiba y en algunos casos cargan excesivo peso para sus edades, lo que definitivamente afecta con su desarrollo físico y su crecimiento.
A pesar de las recomendaciones que hace el Estado sobre la erradicación del trabajo infantil y la gran presencia de menores de edad trabajando en las calles de las grandes ciudades del Perú, Mercado Arbieto dijo que esa es una labor que le compete a la policía y al ministerio de Trabajo, quienes son los que tienen que intervenir y dar cuenta, pues podría tratarse del caso de abandono de personas, entonces son los juzgados de familia quienes deben determinar si se da el caso sobre la patria potestad de los menores. (WGN)