Mañana inicia la huelga nacional indefinida de los maestros

  • Así lo anunciaron los dirigentes del SUTE Loreto

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha anunciado para mañana, miércoles 16 de octubre, el inicio de una huelga nacional indefinida que será acatada por los maestros de todo el país, así lo anunciaron los dirigentes sindicales.
El profesor Sergio Ríos, dirigente del SUTEP en la institución educativa 60073 del río Amazonas, brindó explicaciones de las razones por las que los educadores decidieron acatar esta medida de lucha a nivel nacional.
Ríos destacó que la huelga no solo responde a demandas salariales, sino también a la falta de inversión en infraestructura educativa, alimentación escolar y capacitación docente. Subrayó que uno de los puntos centrales es el incumplimiento del gobierno respecto a la asignación del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación, tal como lo estipula la Constitución.
«El Magisterio Nacional ha sido ignorado por el gobierno de Dina Boluarte, y esta huelga es una respuesta ante esa intransigencia. No se ha respetado lo acordado en la mesa de negociación colectiva, y no se ha atendido el tema del 6% del PBI», afirmó Ríos.
Además, el dirigente explicó que los auxiliares de educación y los docentes cesantes también forman parte de las demandas, ya que estos últimos no perciben sueldos dignos. «El gobierno quiere aumentar solo 200 soles para el 2025, lo que es claramente insuficiente», comentó.
Ríos criticó la reciente decisión del gobierno de destinar 3,500 millones de dólares para la compra de aviones de combate, en lugar de priorizar sectores como educación y salud. «Es un malestar para los maestros, ya que hay presupuesto para armamento, pero no para solucionar los problemas educativos», declaró.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad de todos los maestros, tanto de la ciudad como de las zonas rurales, para que se sumen a esta huelga indefinida, buscando que sus justas demandas sean escuchadas. «La educación debe ser una prioridad, y no podemos seguir permitiendo que se postergue», concluyó. (K. Rodriguez)