- Muchos lo identifican más como día del medio ambiente.
Ayer se pudo conversar con el presidente de ORPIO Jorge Pérez, para que hable sobre la fecha especial. Quien dijo que, para los pueblos indígenas de América Latina y el mundo, se recuerda el Día de la Tierra.
“La capa fértil, el bosque y todo lo que el bosque oferta a los pueblos indígenas. A lo largo de los años no solo el bosque sirve a los pueblos indígenas, sino al planeta, de ahí viene el tema del calentamiento global. Por lo que se recomienda proteger a la Amazonía peruana por constituir uno de los lugares más densos y bosques del mundo.
Si los pueblos indígenas no están siendo atendidos en sus derechos, están vulnerando el territorio, no tienen agua limpia porque las están contaminando, sus tierras están invadidas; entonces somos nosotros los pueblos indígenas que vamos a hacer uso de esos recursos, quizá de manera desmedida y se pueden acabar.
Por eso los pueblos deben recibir la atención del Estado. Emprendimientos, servicios básicos a fin que los bosques no sean presionados de manera desmedida. Son 20 millones de hectáreas y tierras tituladas que tenemos a nivel de la Amazonía peruana de Aidesep y Orpio.
Y eso involucra la reserva indígena para aislados. No solo estamos protegiendo los derechos de la tierra de los pueblos, sino también protegiendo los bosques cuyos servicios ambientales sirven a la humanidad para combatir el calentamiento global” expresó Pérez Rubio.
¿Igual proteger el agua que en el futuro será muy peleada?
-Tenemos encaminado el proyecto que se llama “Cuenca Sagrada”, de los países Ecuador y Perú porque los principales ríos de Loreto nacen en Ecuador. El Tigre, Corrientes, Pastaza, alimentados por los páramos ecuatorianos. Hay que conservar esas cabeceras, es básico para recibir agua limpia en la Amazonía, todo está concatenado.
El 5 de junio debe ser un día de reflexión porque el bosque se acaba. ¿Por qué creen que Europa está desesperada por proteger la Amazonía? Porque ellos acabaron con sus bosques. Junto a las autoridades también debemos mirar como el bosque puede ayudar a la gente. Cómo convertirlo en posibilidades de desarrollo con alternativas sostenibles. Esa es la mirada respecto al bosques y sus componentes.






