- Alcalde pide pronta actuación de Fiscalía.
- En el distrito más alejado del Perú, Teniente Manuel Clavero.
El alcalde distrital de Teniente Manuel Clavero, Alcides Rogelio Arévalo Durand, informó la denuncia presentada contra la anterior gestión y quienes correspondan, por perjudicar una obra de agua y saneamiento en beneficio de la población de esta jurisdicción.
“En Soplín Vargas hay una obra que no inauguró la anterior gestión (2019-2022). Pese a que se ejecutó y liquidó, está mal hecha. Ello muestra una malversación en este proyecto valorizado en más de 6 millones de soles”.
“Cuando iniciamos la gestión nos dimos cuenta que no funcionaba, las tuberías estaban rotas, y era un proyecto nuevo. Ante esta irregularidad, presentamos denuncia ante la Fiscalía contra la gestión anterior” (del ex alcalde Arnold Sánchez Pacaya).
Sigue en espera de Fiscalía
El alcalde compartió copia de la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, de fecha 15 de mayo de 2023. Al respecto, indica que su gestión no puede reparar dicha obra, sino hasta que la Fiscalía haga el peritaje. Por lo que urgen pronta actuación de ésta.
Dicha denuncia imputa delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales en agravio de la Municipalidad Teniente Manuel Clavero, a partir del proyecto: “Mejoramiento, ampliación de servicios de agua potable y saneamiento básico en la localidad de Soplín Vargas – Distrito de Teniente Manuel Clavero – Provincia Putumayo – Región Loreto”, con código único N° 231788.
El 31 de agosto del 2022, se aprobó el expediente de Liquidación Técnico y Financiamiento de Ejecución de obra de dicho proyecto; es decir, se dio luz verde al costo final de la obra mediante procedimiento técnico administrativo, precisándose como monto total de ejecución 6 millones 966 mil 526 soles (S/. 6,966,527).
Otro dato a tener en cuenta es que, la gestión denunciada tomó presupuesto de esta obra, para pagar indebidamente nueve expedientes técnicos para la creación de veredas peatonales y losas deportivas, montos que en su conjunto superan los 280 mil soles.
¿Qué otros problemas enfrentan su distrito?
En salud, tenemos una infraestructura grande construida en el año 2011. Sin embargo, los ambientes no están en buenas condiciones; las camillas están deterioradas, no tenemos ecógrafo, rayos X y otros equipos médicos necesarios.
Muchas veces el médico o la obstetra tienen que adivinar si se trata de un caso de apendicitis, o vesícula; pero no sabe exactamente, entonces termina derivándolo a Iquitos por el SIS en un vuelo que cuesta más de 10 mil soles. No se puede dar una buena atención.
Hemos conversado con el congresista Juan Carlos Mori, pidiendo se recategorice de puesto a centro de salud porque contamos con la infraestructura. Seguimos a la espera.
Otro de los problemas es la falta de energía eléctrica. Soplín Vargas, como capital del distrito Teniente Manuel Clavero, brinda el servicio de energía eléctrica de 6 de la tarde a 10 de la noche, pero es sectorizado. “No tenemos capacidad para abastecer a todas las comunidades”, indicó la autoridad de esta comuna.
¿Y en educación?
El presupuesto es insuficiente, y no podemos realizar un perfil o un expediente técnico para construir un colegio.
No tenemos telefonía móvil e Internet, sólo la Municipalidad de donde proveemos a los pobladores la contraseña para cuando necesitan por sus trabajos, sus estudios. En toda la cuenca deberíamos tener.
Estamos tocando puertas, gestionando con diferentes autoridades. Pedimos a las diferentes autoridades que nos apoyen, que den su mirada hacia la frontera. Estamos abandonados. Decimos ser guardianes de las fronteras; sin embargo, no tenemos cómo defendernos.
En coordinación con la Corte de Loreto inaugurarán Juzgados de Paz
En cuanto a los últimos avances en favor de las comunidades del distrito Teniente Manuel Clavero, el alcalde anunció buenas noticias en el tema de justicia.
“Hemos pedido presencia de justicia en nuestras comunidades; nuestra población lo pide. En muchas de nuestros centros poblados y comunidades se dan casos de violencia y crímenes”.
Gracias a la coordinación con la Corte de Loreto estamos dando prioridad al tema justicia. Se implementarán juzgados de paz y ferias de servicios gratuitos se llevarán a cabo. En ese aspecto nos sentimos muy contentos y vamos a colaborar institucionalmente para ello.
Como municipalidad nos hemos comprometidos a ceder dos ambientes comunales en buenas condiciones, para el funcionamiento de los juzgados de paz en las comunidades de Tres Fronteras y Soplín Vargas.
Asimismo, estamos llanos a coordinar y colaborar con todas las instituciones del Estado y ONG’s que tengan la voluntad de llegar hasta la frontera.






