25 C
Iquitos
spot_img

«Magnifico» rector de la UNAP no quiere pagar a quienes en el pasado fueron sus maestros

Date:

Share:

-Hoy expondrán su caso ante los integrantes de OCMA

-Mientras que él está de viaje en el extranjero, cesantes y jubilados pasan vía crucis para cobrar su homologación y devengados.

-Pese a que existe mandato de la Corte Suprema a la fecha no hacen efectivos sus pagos, por el contrario les estarían solicitando que presenten pruebas que son «indigentes» para poder cancelarles.

-Setenta ex docentes, pensionistas de hoy, sufren y se estresan haciendo más trámites cuando su proceso es cosa juzgada y la UNAP no tendría más que pagarles el dinero que por Ley les corresponde.

Por: Luz Marina Herrera.

«Magnífico» porque así lo solicitó él mismo para cuando lo anunciaran en la primera ceremonia donde se daba a conocer de manera oficial que era el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Y de «magnificencia» poco o nada adorna el comportamiento actual del rector Antonio Pasquel Ruiz, para con los ilustres docentes de la mencionada casa de estudios que lo formaron en los primeros años de su carrera profesional y que hoy le exigen que cumpla con los pagos que manda la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a la homologación y devengados de los 70 cesantes y jubilados de la UNAP quienes tienen todo el derecho de contar con ese dinero por haber entregado gran parte de su vida en la formación de las nuevas generaciones loretanas.

Maestros que en el pasado dieron toda su fuerza y conocimientos a los estudiantes de la UNAP-incluido el actual rector- hoy pensionistas que reclaman sus pagos.
Maestros que en el pasado dieron toda su fuerza y conocimientos a los estudiantes de la UNAP-incluido el actual rector- hoy pensionistas que reclaman sus pagos.

Indolencia para con los cesantes y jubilados que hoy sienten cómo después de cada trámite legal, de cada acción suspendida o de plazos interminables; se les remueve la rabia que pensaban ya sepultada en el baúl de los recuerdos.  Como dice Gabriel García Márquez, en su inmortal obra «Cien Años de Soledad»: «La otra guerra, la sangrienta de 20 años, no les causó tantos estragos como la guerra corrosiva del eterno aplazamiento. El propio Coronel Márquez, que sobrevivió a cinco heridas y salió ileso de incontables batallas, sucumbió al asedio atroz de la espera y se hundió en la derrota miserable de la vejez pensando en Amaranta entre los rombos de luz de una casa prestada». Dice resumiendo así la situación de un grupo de jóvenes ex combatientes a los que nunca reconoció el gobierno en los años posteriores cuando más lo necesitaban.

Los 70 pensionistas de la UNAP están pasando por ese vía crucis, generado justamente por el alumno que en un tiempo ellos mismos ilustraron para que actualmente sea rector de la casa de estudios de la Amazonía Peruana, quien no está siendo un alumno agradecido para con los que un día lo dieron todo por lograr el bien ganado prestigio de la UNAP en años pasados. Y nadie le está pidiendo dádivas al rector Pasquel Ruiz, todos ellos solo le piden que cumpla lo que le ha mandado la Corte Suprema de Justicia, así como la Corte Superior de Justicia de Loreto, puesto que su reclamo ya es cosa juzgada para la máxima instancia y no les queda más que cumplir con los docentes de ayer.

Sobre el tema el profesor cesante Ramón Babilonia, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la UNAP quien al lado de la Dra. Dina Límaco, vienen luchando día a día por conseguir los pagos autorizados por la Corte Suprema para los 70 compañeros; resumen todo lo andado hasta el día de hoy para lograr los beneficios económicos.

«Hace 7 años se inició el proceso judicial contencioso para lograr que la UNAP reconozca nuestra homologación y el pago de devengados. Se obtuvo un fallo favorable en la Corte Superior ordenando que se hagan los cálculos para los pagos correspondientes. Ese fallo subió en apelación a la Sala Civil que confirmó el fallo contencioso o sea, ordenó que se nos homologue y paguen nuestros devengados. La Unap apeló y fuimos a la Corte Suprema, ahí les denegaron frente a una «cazación» y se nos dio la razón. La Suprema ordenó al Juez del Juzgado Contencioso de la Corte Superior (en setiembre de 2011) que cumpla con la sentencia y que la Unap haga un cronograma de pago de homologación y de los devengados correspondientes.

En noviembre 2011 establecen los montos de devengados, en ese entonces se debieron  tomar las previsiones del caso para cumplir con dicha sentencia pero para sorpresa nuestra se ha venido dilatando. En julio 2012 el Juez Contencioso ha procedido al embargo porque no contestó la UNAP y el MEF. En ese momento un embargo de 7 millones de soles para el pago total en el lapso de 5 años. Viene el embargo y la UNAP dice: «no tengo plata pero acá hay 900 mil soles del PIA, de la mitad se puede pagar a ustedes» hecho que por supuesto no aceptamos. El proceso se dilata y ahora quieren pedir otros requisitos como demostrar que atravesamos por indigencia o estamos mal de salud, de hacerlo de manera oficial eso sería un insulto a nuestra inteligencia. La Ley es la Ley y se debe cumplir porque la Corte Suprema ya juzgó el caso, hay un mandato judicial que tienen que respetar y nada más» expresó el señor Babilonia.

Por su parte la Licenciada en Enfermería Dina Límaco, expresó: «En este momento ya debemos recibir nuestros pagos del dinero paralizado a la universidad y no está siendo así. Esperamos que el señor Juez nos de ese dinero que por justicia nos corresponde, lo que pasa es que ahora no dan porque la UNAP a apelado diciendo que necesita esa plata para cosas más importantes» mencionó.

¿Pero ya es cosa juzgada por la Corte Suprema, el máximo organismo judicial ha mandado que así sea y solo les queda cumplir sino podrían tener duras sanciones?

-Por supuesto pero el rector Antonio Pasquel no entiende eso, cree que va a pagar de su dinero y no le da la gana de darnos. Este lunes existe la posibilidad de hablar con OCMA que llega al Poder Judicial de Loreto para explicar en detalle el caso. Hasta el día miércoles esperamos que el Juez libere el cheque para que los cesantes y jubilados puedan cobrar. Esperamos que el rector de la UNAP recapacite, acá no se tata que si le gusta o no, es una situación que él debe cumplir. Sino cumple hay un proceso a seguir por la vía penal con orden de captura para él, el jefe de planificación y de presupuesto porque no hacen caso del mandato judicial de la Corte Suprema que falló a nuestro favor luego de seguir todos los procedimientos de manera transparente.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

El Gobierno de Perú aprueba por decreto la privatización de Petroperú

El decreto firmado por José Jerí (presidente transitorio) permite la llegada de inversores particulares a la petrolera, elimina restricciones legales históricas, incluye una partida...

Nuevo protocolo de flagrancia delictiva fortalece la efectividad e interoperatividad institucional

La reciente aprobación del Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia Delictiva, mediante el Decreto Supremo N.° 026-2025-JUS, de fecha 30 de...

Alerta Amazonía: Si se privatiza Petroperú el Estado ya no subsidiará el combustible que subiría entre el 20 y 30% para la selva

Declaró Miguel Freitas, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la empresa Petroperú. Ojo con la siguiente información a toda la Amazonía del Perú,...

Joven de 22 años fallece tras no recibir diagnóstico oportuno en Iquitos

Familia denuncia reiteradas atenciones sin resultados y cuestiona la respuesta del sistema de salud ante pacientes de escasos recursos. Una joven de 22 años, identificada...

Raúl Celis entre los cuatro periodistas asesinados en 2025

Un total de 458 ataques contra la libertad de prensa marcaron el año más violento para el periodismo en el Perú, según reporte de...

PUBLICIDAD