- Jueces Aldo Atarama, Pascual Del Rosario, estuvieron presentes, Dr. Guillermo Bendezú, escuchó la audiencia de manera virtual.
Sigue el juicio contra el líder Kichwa José Fachín y otros, ante la Sala Penal de Apelaciones que preside el Dr. Aldo Atarama. Por una cuestión de jurisdicción territorial, por los mismos hechos se les juzgó en Datem del Marañón y luego en Loreto Nauta. Pero en apelación ha subido a la sala penal liquidadora.
Muchos aún guardan en sus mentes las imágenes que propalaban los principales medios de comunicación de la capital. Colocaron escopetas y otros artefactos, para decir que los 21 indígenas detenidos eran terroristas.
Si no fuera que varios organismos nacionales e internacionales se pronunciaron sobre derechos de los pueblos indígenas, quizá muchos de ellos seguirían en la cárcel de Iquitos, en donde los tuvieron por 9 meses.
Los hechos ocurrieron los días 20- 21- 22 y 23 de marzo del año 2008. Murió un policía en un enfrentamiento, luego que hijos de las comunidades vieron como un contingente de uniformados entraron a disparar en zona donde estaban varias mujeres indígenas cocinando. Fue el detonante.
Aparte que hubo diferencias con la empresa que los hacía trabajar en la limpieza del petróleo que contamina su territorio, pagándoles miserias. Ni siquiera les reconocían vestimenta especial por lo que muchos se enfermaron. Reclamaron indicándoles que no era justo que les paguen migajas, cuando limpian lo que ellos contaminan y que estaban enfermos por hacer ese trabajo.
“Son los mismos hechos del año 2008 que se suscitaron en el Lote 1AB 8 (ahora 192). Por jurisdicción, por competencia judicial, unos pertenecían a la jurisdicción del Datem del Marañón, luego de un juicio se resolvió absolver a todos.
Y otro porque pertenecían a la cuenca del río Tigre, que corresponde a la competencia judicial de Loreto Nauta. Un caso avanzó y concluyó y este lleva como 15 años y aún está sin resolver”, dice el Dr. José Tacuri, defensa técnica del líder José Fachín.
El Dr. Aldo Atarama, con el Dr. Pascual Del Rosario, mandaron que se comunique prontamente al Perito del ministerio público para que haga la entrega de la pericia antropológica, programando la próxima audiencia para el 9 de agosto a las 11 am.
¿En qué consiste la pericia antropológica doctor Tacuri?
-La pericia antropológica sirve para verificar las pautas socio culturales ya que los que participaron en la protesta pertenecen a pueblos indígenas. Antes de atribuir una responsabilidad criminal, tratándose de pueblos indígenas las garantías procesales y derechos humanos, señalan que deben verificarse las pautas socioculturales para ver si ellos comprenden el Derecho occidental y asumen o no si su conducta ha sido delictiva.
En la narrativa de José Fachín, había pasado un detalle bastante grave que el Dr. Aldo Atarama, con la experiencia que lo caracteriza, lo captó y preguntó al procesado. Fue respecto al momento preciso en que los policías habían capturado a 29 indígenas (en la protesta de marzo 2008), para luego torturarlos y llevarlos a la cárcel.
José Fachín, tuvo que tomar agua, limpiarse los ojos, y contar nuevamente esa experiencia aterradora y abusiva. “Nos detuvieron y golpearon salvajemente, no podíamos ni movernos. Luego nos subieron a unos contenedores para mantenernos ahí casi muertos. Nos llevaron hasta el penal y prácticamente entregaron a los delincuentes que estaban ahí con artículos punzocortantes.
Nos pudieron haber matado, pero parece que se compadecieron de todos nosotros porque no podíamos movernos de tantos golpes que nos había dado la policía y no nos hicieron nada. Se puso la denuncia correspondiente, pero no prosperó y la archivaron”, contó Fachín.
Sobre ese punto se le preguntó a Jorge Tacuri, el abogado. “Ese caso de tortura se archivó de manera increíble solo porque no declararon los torturados y no investigaron a los que realizaron esos actos de tortura.
Muy lamentable ya que por razones económicas ellos (los torturados) no pudieron ir a declarar desde Andoas hasta Datem del Marañón. Pero la fiscalía debió investigar esos hechos, independientemente si ellos declaran o no”, apuntó Tacuri.
Estos sujetos no son indígenas son delincuentes extorsionadores que algunos medios los justifican descraciaron a Loreto
Son unos delincuentes estos tipos…ya toda población loretana lo sabe eso sus intereses son otros.