Mafia enquistada en la UGEL Contamana debe ser extirpada de inmediato

  • Giraron casi cien mil soles en 4 días por un servicio que no recibió la UGEL.


Consejero delegado del gobierno regional Reiger Macedo Pinedo, anunció que elevarán la denuncia penal ante la fiscalía anticorrupción.
Aunque se hace preciso recordar que antes de la pandemia se descubrió un asalto inmenso a las cuentas de la Ugel de Datem del Marañón y que gracias a un informe de control de la Contraloría se determinaron las responsabilidades penales de los funcionarios que hasta por más de un millón de soles depositaron en sus cuentas bancarias personales.
Sin embargo, hasta la fecha ese caso ha quedado congelado en la fiscalía. Varios que estaban con orden de captura, luego quedaron libres y ahora se han reciclado en otras ugeles o entidades del gobierno regional.
Y esa falta inmensa de precedente penal, hace que otros hayan seguido el mal ejemplo del latrocinio y se sigan levantando el presupuesto de las Ugeles, convertidas hace años en el botín de muchos inescrupulosos a los que no les pasa nada.
Ayer se pudo entrevistar al consejero delegado Reiger Macedo Pinedo, quien se ha mostrado escandalizado con lo que acaba de ocurrir en Contamana. Se espera que el consejo también actúe con rapidez frente a un nuevo “golpe delincuencial” arremetido contra la educación de Ucayali/Contamana y, por ende, contra la educación de esta región que sigue en el último o penúltimo lugar.
“Hace poco se cambió a la directora de la Ugel/ Contamana, Gisela Correa, ingresando en ese cargo el Prof. Julio César Castañeda Acho. Como administrador entró el funcionario CPC Luis Miguel Saavedra Murrieta, quien se habría aprovechado de esa encargatura ya que él es quien utiliza la clave para el manejo financiero; entonces ha hecho giros en 4 días por casi 100 mil soles por el servicio de repartición de materiales educativos, traslado de carga, pero sin haber sido brindado el servicio.
Estoy convencido que existe una mafia grande en esa Ugel que debe ser demolida, sacada de inmediato para que no siga haciendo daño a la educación. Nosotros ya hemos hecho conocer al gobernador de Loreto y al gerente regional de educación para que tomen las acciones correspondientes.
Por nuestra parte, estamos esperando el descargo del director y el administrador, para preparar una denuncia penal y elevarla ante la fiscalía anticorrupción a fin que determine responsabilidades”, dice el consejero delegado muy indignado.
¿CÓMO SE HABRÍAN REGISTRADO LOS HECHOS?
Existe el informe 001-2023 de dicha Ugel, enviado al director Castañeda Acho y al administrador Luis Saavedra, sobre girado de registros SIAF 1012-1013 y 1014, del 4 de julio 2023. El informe está firmado por CPC Vadira Abisrror Pérez, jefa de tesorería y Bach. Contabilidad Melesio Castro Piña, responsable de Caja Chica, de esa Ugel.
La tesorera dice en el grave informe: “El 3 de julio 2023 la suscrita procedió a la revisión de rutina a los registros consignados en el módulo SIAF administrativo, donde pude observar que con fecha 28 de junio del 2023, se registró la fase de Girado en módulo SIAF de los siguientes expedientes:
Exp. Siaf 1012, por el importe de 38 mil 827 soles, a nombre de la empresa “BHIM CONT. EIRL”, en la específica de gasto 2.3 27.112-Transporte y traslado de carga de bienes y materiales.
Expediente Siaf 1013, por el importe de 19 mil 230 soles, a nombre de Hidalgo Reátegui José, por transporte y traslado de carga, bienes materiales.
Exp. Siaf 1014, por el importe de 39 mil 250 soles a la empresa BHIM CONT EIRL, por transporte y traslado de carga. Bienes y materiales.
Siendo que el día 28 de junio 2023, la suscrita NO REALIZÓ ninguna operación en el aplicativo SIAF Administrativo para la fase de girado debido a que el personal de ésta área no cuenta con firmas electrónicas registradas ante el MEF, para la autorización de giro.
Se procedió a la revisión de la documentación recepcionada en el área, donde no se encontraron los documentos fuentes que sustenten el gasto público, tales como requerimiento, estudio de mercado, certificación de crédito presupuestal, orden de servicio, acta de conformidad de servicios, ni otro documento que evidencie la realización del servicio”, dice la tesorera sugiriendo que debe haber una profunda investigación para que encuentren a los responsables de esas acciones.
¿Quién podrá descubrir y encarcelar rápidamente a todos los que por años han venido arremetiendo contra la educación loretana? Esa gente ni merecen siquiera llamarse profesionales, gente que no cambia y que le interesa nada que las nuevas generaciones de loretanos sean mejores en las tareas a emprender en el futuro, con una base sólida en su formación educativa.
(Luz Marina Herrera Lama).