-Efectivos del orden lanzaron bomba lacrimógena para disuadir a los manifestantes
Los maestros del SUTEP desde tempranas horas de ayer estuvieron realizando un plantón en el frontis del colegio experimental UNAP dentro de su programa de lucha que tienen los sindicalizados del sector educación, la marcha hasta esta institución educativa fue pacífica, estuvieron por más de dos horas protestando con arengas y vivas en contra del gobierno central y exigieron al director del CEUNAP que se pliegue a esta huelga indefinida, ya que habían tenido conocimiento que en el colegio los alumnos y profesores estaban asistiendo con total normalidad.
Fue uno de los motivos que los profesores huelguistas con pancartas y banderolas en mano representando a su base se posesionaron del frontis de este plantel para calificar de «amarillos» a este grupo de docentes que no están de acuerdo con esta medida de lucha a nivel nacional.
Sin embargo, minutos más tarde llegaron efectivos de la DUES para tratar de disuadir a los docentes, quienes ni bien vieron a los policías empezaron a lanzar arengas contra ellos y también contra la prensa calificándola como «prensa amarilla», hasta ese momento la protesta se desarrollaba pacíficamente, hasta que uno de los agentes de la división de unidades especiales, empezó a forcejear con un reportero, quien al verse reprimido por el efectivo con su escudo y vara de ley, intentó frenar la acción del policía, siendo los maestros testigos del hecho que reaccionaron y fueron contra los efectivos del orden y se formó una batalla campal.
Entre forcejeos y palabras subidas de tonos, entre docentes y policías, solo se pudo percibir que el humo de una bomba lacrimógena había caído en el suelo y los ánimos de los protestantes se empezaron a caldear, «la policía vino a provocar a los maestros que estábamos en forma pacífica aquí en el colegio, durante dos horas de protesta con la presencia de los primeros efectivos no se había registrado nada fuera de lo debido, y aparecen estos señores de la nada y de frente a reprimir, eso es lo que nosotros condenamos y rechazamos, la represión por parte de las fuerzas del orden», expresó Cesar Coral, dirigente del SUTEP.
Mientras los profesores corrían por diferentes lugares para pode evadir el humo del gas lacrimógeno, algunos efectivos del orden también fueron afectados por el aparato explosivo, «no justificamos nada, entendemos la protesta de los maestros, pero la caída del aparato fue accidental mientras nos estábamos enfrentando, por eso la explicación que la bomba cayera en el suelo, y no solo los maestros fueran los afectados, sino también nosotros», sostuvo un efectivo policial.
Luego de varios minutos, los maestros indignados por esta acción, empezaron a lanzar palabras subidas de tono a los miembros del orden por la acción que habían efectuado. Finalmente la calma llegó al lugar y la lucha de los maestros continuará hasta que el gobierno central tenga la voluntad política de resolver y solucionar el pliego de reclamos que por más de un año a través de mesas de diálogo truncadas no supo manejar. (C. Ampuero)