– Para que asistan a una supuesta convención del Sutep
– Para los días 01 y 02 de diciembre. No ha medido el impacto negativo de dar permiso a pocos días de terminar el año escolar.
Un sin número de docentes y directores de diversas Instituciones Educativas de Nauta están disgustados e indignados porque para este jueves y viernes 01 y 02 de diciembre, el director de la UGEL-LN Víctor Santillán «otorgó permiso» para todos los maestros de la provincia de Loreto-Nauta para que asistan a una supuesta Convención del Sutep Nauta, a estas alturas del año.
«Como dirigente del SUTELORETO ante esta situación es necesario fijar nuestra posición de rechazo por las siguientes razones: El permiso otorgado es para un evento ilegal, toda vez que los miembros de la Comisión Organizadora de este evento del SUTEP-LN han sido desconocidos por el SUTELORETO, por tanto todas sus acciones devienen en ilegal y es inaudito que un director de UGEL otorgue permiso a personas ilegales y para un evento ilegal.

Los miembros de esa Comisión Organizadora han sido desconocidos por el SUTELORETO debido a varios motivos: Primero, porque tuvieron vigencia y resolución hasta el 28 de octubre del 2011 para hacer una convención y no la hicieron premeditadamente para obtener prebendas; Segundo, porque se aprovecharon del cargo de «sindicalistas» favoreciendo con cargos o contratos a familiares como es el caso del presidente de la Comisión Organizadora Joel Córdova, que ni bien entró el nuevo director Víctor Santillán, le hizo contratar a su esposa como docente en la I.E.I Gotitas de Amor de Nauta y otros miembros de esa comisión que tienen familiares en cargos de confianza en la UGEL-LN. Tercero, porque han convocado a un evento sindical (convención) violando procedimientos y el Estatuto del SUTEP y al margen de las coordinaciones con el Comité Regional del SUTELORETO. Es por eso que ni el SUTELORETO, menos el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP avalan, ni avalarán este evento ni sus resultados.
El SUTEP no puede cometer abuso de poder haciendo que todo el magisterio de una provincia asista a una convención, para eso el Estatuto del SUTEP norma que los asistentes a una convención son Delegados elegidos en cada centro educativo en una proporción que contempla el Estatuto. Justamente para evitar que todos los maestros asistan y dejen de hacer clases. Se trata de ser responsables. Y si se trata de la elección de dirigentes hay dos formas: Uno por representación directa, es decir entre los delegados que asisten a la convención y otro; por elección universal que se decide en una convención y para otra fecha que propicie la participación de todos los docentes afiliados. Hacer lo contrario es propio de anarquistas y oportunistas camuflados de «sindicalistas».
Que la UGEL otorgue permiso sin medir las consecuencias del término del año escolar, la distancia de zonas de frontera, los abusos que hacen algunos «maestros» aprovechando esta clase de permisos y ya no regresan a sus centros de labor, etc. Los sindicalistas también estamos obligados a ser justos y velar también por el derecho de los alumnos» expuso el profesor Gilder Torres, desde Nauta.
De otro lado, cuestionan que en la gestión del Profesor Víctor Santillán Acosta; la Jefa de personal de la UGEL Loreto- Nauta profesora Esperanza Hidalgo Guerra, haya hecho eso. «Dicho permiso lo concede con dos oficios que tienen el mismo número, pero que en el cuerpo de uno de ellos solicita a los maestros que recuperen clases y en el otro no, por lo que los maestros jamás recuperarán clases.
Conociendo a la mayoría de nuestros maestros, ahora tendrán una JUSTIFICACIÓN para salir de sus comunidades y sabe Dios si retornarán por lo menos a clausurar el año escolar. En qué cabeza se le ocurre al Director de la UGEL autorizar la participación de los maestros en un evento supuestamente del SUTEP cuando estamos a puertas de culminar el año escolar ¿o es que a Víctor Santillán, no le interesa la educación de los niños de nuestra provincia?» expresan desde Nauta trabajadores de la UGEL.
También denuncian irregularidades como contratos de profesores que fueron anulados a inicio del año escolar por no haber ido a sus centros de labores. «Es decir por haber abandonado su cargo, como en el caso de la señora del actual presidente de la comisión organizadora del Sute, Joel Córdova, tan solo por el hecho que le apoyaron al actual director para que llegue al cargo» remarcaron desde Nauta.





