– Luego de diálogo con funcionarios del gobierno regional
– Les prometieron que hasta el 26 de mayo toda la documentación estará en el Ministerio de Educación.
Desde la semana pasada los denominados maestros sin ley venían acatando una huelga indefinida para que sean reconocidos con código a nivel nacional. Armaron carpas, se treparon al árbol de la protesta, se cortaron el cuerpo para sangrar y finalmente simularon ahorcarse para que las autoridades los tomen en cuenta.
El lunes en la mañana dialogaron con el director de la DREL Jair Márquez, sobre lo tratado se entrevistó al secretario del sindicato de maestros rurales Alberto Angulo. «Ellos están echando toda la responsabilidad al Ministerio de Educación, pero el problema se generó desde la dirección regional de educación y por lo tanto deben asumir que no han hecho nada por nosotros», mencionó Angulo, anunciando que tendría una reunión con el director, así como el gerente de desarrollo social en el gobierno regional.
Al transcurrir las horas, retornó para informarles de lo dialogado con los funcionarios, proponiendo el levantamiento de la huelga. Como al final ocurrió por lo que los trabajadores procedieron a bajar los plásticos, los carteles, las sogas conque se querían «ahorcar», hasta nuevo aviso.
«Ellos han asumido que acá se debe hacer todo el trabajo documentario de los más de 700 maestros para luego ser elevados al ministerio de educación. Nos han dicho que del 20 al 26 de mayo debe estar completa la documentación para presentarla al ministerio por lo que vamos a concluir con la lucha, pero si es que no cumplen, pasado un día de esa fecha empezamos nuevamente la protesta», concluyó Angulo.