– Viene convocando el SIDDIER Loreto.
– Se realizará a las 6 pm. en el salón VIP del estadio Max Augustín.
El sindicato de docentes y directivos de las instituciones educativas de la zona rural de la región Loreto, SIDDIER-L, está convocando a todos los maestros con más de 10 años de servicios y que actualmente están ubicados en la I y II escala magisterial a una reunión informativa y de coordinación para hoy viernes 10 de abril a las 6:00 pm en el salón Vip del estadio Max Agustín de nuestra ciudad, donde tratarán una decisiva agenda.
Así los temas a tratar son sobre la regularización y reubicación en las escalas correspondientes a todos los maestros de la región Loreto con más de 10 años de servicios incorporados en la Ley de la Reforma Magisterial, y otros. Todos los profesores en esta situación están siendo invitados a participar de la reunión.
MINEDU APLICA ESCALAS MAGISTERIALES DE ACUERDO A LEY ¿?
El ministerio de Educación viene aplicando la Ley Nº 29944, ley de Reforma Magisterial, que en su art. 11 dice que la carrera magisterial está estructurada en 8 escalas magisteriales cada uno con los requisitos específicos vinculados a tiempo de permanencia, formación académica, y competencias pedagógicas diferenciadas tomando como marco el buen desempeño docente.
Las escalas magisteriales y el tiempo mínimo de permanencia en cada una de estas son: primera escala magisterial 3 años, segunda escala magisterial 4 años, tercera escala magisterial 4 años, cuarta escala magisterial 4 años, quinta escala magisterial 5 años, sexta escala magisterial 5 años, séptima escala magisterial 5 años, octava escala magisterial, hasta el momento del retiro de la carrera.
Señala también que, en el caso que los profesores laboren en zonas rurales y de frontera se reduce a un año la permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, séptima y octava escala.
En el art. 28 del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, trata sobre las evaluaciones que son 4: a) evaluación de ingreso a la carrera, b) evaluación de desempeño docente, c) evaluación para el ascenso y d) evaluación para el acceso y desempeño en el cargo.
En el inciso 28.2 dice: todas las evaluaciones tienen una finalidad formativa…”en tal sentido, los maestros que laboramos en zonas de frontera y rural tenemos la obligación de exigir el cumplimiento de la ley, toda vez que maestros con más de 10 años de servicios corremos el riesgo de continuar en la I y II escala magisterial, es decir trabajando en condiciones precarias con remuneraciones mínimas vitales”, dijo el Prof. Alberto Angulo, dirigente del SIDDIER, gremio defensor de los maestros “sin ley” que lograron reconocimiento, aunque ahora reparan en el tema de la escala. (D.López)