- Aseguran que por ley la gerencia de Educación debía realizar sus pagos el año pasado.
Un grupo de maestros agremiados a la Asociación de Maestros de la reforma Magisterial retirados en diciembre de 2022 por límite de edad, realizaron una protesta en el frontis de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, para exigir el pago de sus beneficios sociales.
De acuerdo con el profesor Hildebrando Canayo Sandi, presidente de la asociación magisterial, son un total de 70 profesores, quienes forman parte de la resolución de retiro por límite de edad, quienes hasta el momento no fueron remunerados por sus años de servicio a la educación loretana.
“La Gerencia de Educación no quiere reconocer lo que nos debe, nos dicen que se va a solucionar, que ya nos van a pagar, pero hasta el momento eso no se ha cumplido. Durante el año tuvimos tres reuniones con el profesor Kelvin Corimanya, pero ninguna solución, por eso estamos protestando”, expresó el profesor Canayo Sandi.
Según refieren los profesores, a cada maestro le correspondería entre 100 mil a 180 mil soles debido a sus años de labores y sus beneficios sociales ganados durante los últimos años, que por disposición del Ministerio de Educación debían ser remunerados en tres partes, el 50% el año 2022, el 20% el año 2023 y el 30% restante el año 2024.
“Si hay resolución eso quiere decir que hubo presupuesto el año pasado para nuestros pagos, parece que lo desviaron para otros asuntos. Por eso es que estamos reclamando, que sean sinceros en decir que manipularon el dinero para estos 70 maestros que ya cumplimos nuestro servicio a la educación de varias generaciones de escolares”, reflexionó el docente Hildebrando Canayo.
El gerente regional de Educación, Kelvin Corimanya, reconoció que existe una deuda con este grupo de maestros, por lo que pidió sostener una próxima reunión con los representantes de su directiva para anunciar las acciones que vienen realizando con la finalidad de dar cumplimiento al pago que les corresponde. (K. Rodriguez)





