Maestros radicalizaron protesta con “Huelga de Hambre Seca”

  • Abandonaron local sindical para continuar manifestación en la plaza 28 de Julio.

Los profesores agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP), de la base macro oriente que acatan una drástica protesta desde la ciudad loretana de Iquitos empezaron la radicalización de sus acciones con una “huelga de hambre seca”.
Según detalló el profesor Alex Ricopa, desde la medianoche de ayer jueves 28 de agosto, a una semana de indicada su medida radical de lucha en la que dejaron de ingerir alimentos, los maestros que son parte de la manifestación empezaron con la medida de dejar de ingerir líquidos.
“La medida es radical en todo el país. Dejamos La Casa del Maestro para continuar nuestra huelga aquí en la plaza 28 de Julio y la ciudadanía conozca nuestra lucha por la educación del país, la misma que no tiene una atención adecuada por parte del Estado”, expresó el profesor Ricopa.
Por el momento son 14 los dirigentes magisteriales de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martin, Amazonas y Huánuco, quienes persisten en la huelga de hambre, en la que desde ayer comenzaron a dejar de ingerir líquidos, evidenciando su compromiso con la defensa de sus ideales.
Por su parte, el profesor Eleazar Pezo Mozombite, secretario general del SUTE Loreto, señaló que seis maestros abandonaron lucha a lo largo de los días por recomendación del personal de salud a cargo de su monitoreo, debido a que ponían en riesgo su integridad física y hasta sus vidas.
Agregó que, ayer fue un día trascendental para la lucha del SUTEP debido a que se podía suspender o continuar su medida que vienen acatando, por los acuerdos tomados durante la última sesión del Consejo de Ministros para definir el presupuesto público del próximo año.
En caso de conseguir atención de su pliego de reclamos, hoy podrían anunciar la suspensión de la protesta que iniciaron hace una semana, en cambio, de no atenderse sus pedidos mañana viernes acatarán una huelga nacional con la suspensión de sus labores en todo el país debido a que consideran que agotaron el dialogo.
(K. Rodriguez)