– Señaló gerente de desarrollo social del gobierno regional
– Afirmó que gerente general le comunicó que ya existe una resolución donde el Prof. Emilio Agnini, ocupará el cargo de director regional de educación desde el 02 de enero 2012.
– También se pronunció sobre el programa «Techo Digno».
Como se conoció el día de ayer, los trabajadores del sector educación amanecieron muy mortificados debido a que no les pagarían su sueldo, mas en horas de la tarde se conoció que ya se empezaban a hacer efectivos los pagos. En horas de la mañana se pudo entrevistar al Dr. Yuri Alegre, gerente de desarrollo social, sobre el tema.

«Muchas veces hay normativas a nivel nacional como la de la carrera pública magisterial, pero a la par el gobierno central no hace la transferencia de los recursos necesarios. En cumplimiento al tema se ha estado pagando y haciendo gestiones para cumplir, en cierto modo ya se había previsto que iba a presentarse este problema. En estos instantes se están haciendo gestiones para garantizar su pago a los profesores, más adelante se les pagará sus aguinaldos», declaró Alegre.
¿Cómo quedó el tema de la directora regional de educación Efrocina Gonzáles, renunció, puso su cargo a disposición…?
-Me ha comunicado la gerente general del gobierno regional que hay una resolución donde a partir del 2 de enero 2012 ingresa el Prof. Emilio Agnini, como nuevo director regional de educación. La directora al parecer ha puesto su cargo a disposición o una renuncia, no he visto aún el documento.
¿Cómo es eso que el programa techo digno ya ha entregado calaminas sin que el consejo regional haya aprobado el programa?
-El programa cuenta con una resolución ejecutiva regional del mes de julio y está firmada por el presidente regional. Pero respondemos abiertamente a los consejeros que quieren conocer al detalle el reglamento o directiva que normará el proceder en la entrega de calamina. Ya se ha entregado a algunas municipalidades porque el presidente tiene atribuciones para poder firmar convenios y así entregar en este caso las calaminas. El no puede entregar por el valor de más de 30 UIT, no tiene potestad, él tiene autorizado por ordenanza regional hasta 30 UIT, o sea se habla de 100 mil soles para 140 viviendas. Las entregas serán con la de un notario o autoridades que velan por la transparencia, así como por los medios de comunicación.
¿Se confunde y se observa como proselitismo político?
-Para eliminar esa idea y favoritismo a algunas personas, el programa fue anunciado en campaña electoral por el presidente, luego se ha institucionalizado el tema como plan de gobierno. Las familias que tienen esa necesidad han enviado solicitudes y éstas serán atendidas a través de un sorteo.
¿A quién adquirieron la calamina?
-El programa contempla 68 millones de soles para el plan que dura 4 años, esto mientras haya disponibilidad presupuestal. Para el 2011 a inicios se contempló 1´600 mil soles debido a un estudio de mercado que ofertaba a 22 soles la calamina; luego a través de subasta inversa presencial se consiguió calaminas a 12 soles y quedó un monto de 879 mil soles por 71, 400 calaminas que se adquirieron a una empresa de Pucallpa. En el 2012 se proyecta invertir unos 10 millones de soles, todo de acuerdo al marco presupuestal.






