- Luego de visita de los consejeros de la comisión de fiscalización, DREL tomó determinación que no zarpe la lancha.
- Empresa ganadora de licitación subcontrató a embarcación de propiedad del entorno del consejero Javier Villacorta Nacimento.
Más de 350 personas entre maestros bilingües, mestizos, sus familiares, personas ajenas al sector de educación y excesiva carga; iban a zarpar ayer desde el embarcadero pesquero hacia la zona de Yaquerana/Colonia Angamos, frontera con Brasil. Al final el zarpe quedó frustrado y ahora los docentes reclaman apoyo para los días que seguirán en Iquitos.
Poco antes de proceder la salida, los consejeros recibieron una llamada de maestros Matsés pidiendo que se acerquen hasta la nave para que vean las pésimas condiciones en que querían que zarpen y encima, dijeron que representantes de Capitanía les querían cobrar 30 soles por exceso de carga.
De inmediato ambos consejeros llegaron al puerto pesquero y subieron a la lancha de nombre “NINFA”. Luego de recibir todas las quejas en el lugar, recorrieron la lancha y vieron el exceso terrible en la carga donde también iban muchas mujeres y niños. Todo totalmente abarrotado y las hamacas colocadas entre espacios con zonas oxidadas, con huecos, etc.
En el lugar visitado empezó a sonar el nombre de quien sería el propietario de la lancha, consejero regional representante de Requena, Javier Villacorta Nacimento. Una vez recorrida la embarcación, los consejeros Janet Reátegui y José Trujillo, se dirigieron hasta la dirección de educación, donde los recibió el asesor Noronha y Régulo Apagüeño.
“Nosotros hemos ido a la dirección regional de educación para pedir una copia del contrato con la empresa que ganó la licitación. Y también de las bases que se expusieron para que participen en el proceso, qué ofrecieron y si eso se vendría cumpliendo en cuanto a pólizas de seguridad y especificaciones técnicas.
La gerente general de la empresa es Luciane Zegarra Flores y ha ganado el contrato por 240 mil soles por el traslado de maestros a Yaquerana, Napo y Torres Causana. Se cruzará la información y si la lancha termina siendo del consejero de Requena, ahí sí creo habría una falta muy grave.
No entendemos cómo una empresaria se presenta sin tener lanchas, gane y luego alquila embarcaciones, todo eso se tiene que ver. Y otra falta en la comisión de educación (que preside Janeth Burga) encargada de llevar el proceso, al no cruzar información con el área de abastecimiento de la DREL. No solo se tiene que ver, sino que se evalúen los documentos, se corrobore y se califique”, expresó mortificado el consejero Trujillo.
Por su lado, la consejera Janet Reátegui, igualmente molesta con los hechos denunciados por los maestros Matsés, luego de haber estado en la DREL declaró que el caso tendrá que verse en sesión de consejo, ya que es delicado aquello que finalmente la lancha “Ninfa” termine siendo de la familia de un consejero regional.
“Hemos ido a verificar lo que nos dijeron en la lancha y no puede ser que se trate así a los maestros, totalmente apiñados con la carga y expuestos a muchas peligros y pérdidas.
Un alto riesgo ese traslado, por ello fuimos a la dirección de educación a recomendar que vayan a ver de inmediato todo eso y no permitan la salida porque como están corren el risego todos los hombres, mujeres y niños.
Lo que muchos se preguntan es cómo esa empresa ha ganado la licitación si no tiene ni una triste canoa, cómo ha ganado. Eso tiene que ver el área de logística y abastecimiento, los funcionarios que respondan, sino haremos la denuncia del caso”, concluyó.