Maestros hicieron plantón en el frontis de la DREL

  • Exigiendo se cumpla con solucionar su plataforma de lucha a nivel nacional y regional
  • «Educación debe recibir el 6% del PBI», dice dirigente del Sute Maynas
  • «El docente debe ganar en primera escala 2,400 soles como básico»maestros sute maynas

Ayer en el frontis de la Dirección Regional de Educación se realizó el plantón de los maestros del Sute Maynas, según acuerdo de una jornada de lucha a nivel nacional. Tal y como estaba programado, desde las 6 de la mañana se juntaron para exigir se cumpla su plataforma de demandas; sin embargo, se notó muy poca presencia de docentes.
Según el Secretario de Organización del Sute Maynas, Ariel Rodríguez, esto se debió a que justo desde el jueves el Ministerio de Educación emitió un oficio diciendo que el Plan Semáforo está visitando las escuelas y que los profesores no deben moverse de sus colegios hasta el 30 de noviembre, lo que impidió una mayor presencia.
«Como ya se sabe, estamos exigiendo la instalación de mesa de trato directo que es la vía para debatir y buscar la solución a los álgidos problemas del magisterio, entre ellas, la situación del presupuesto para el sector Educación. Hace 15 años que venimos planteando el 6% del presupuesto del Producto Bruto Interno (PBI); sin embargo, el Estado sigue manteniendo el 3.8%.
Cómo vamos a mejorar la calidad, infraestructura, situación de sueldos y pensiones, y el tema de más de 3 mil instituciones educativas a nivel nacional que están cayéndose a pedazos. Decimos que el Perú está mejor en América Latina en cuanto al aumento de su PBI pero no se ve reflejado en Educación ni mucho menos en la clase trabajadora.
Lo que el Estado está haciendo es dar pequeñas reformas que no atacarán en sí el problema de la educación porque son programas educativos que no atacan el mal mayor», indicó el profesor Rodríguez.
El dirigente también se refirió a piso salarial, en donde ellos plantean el 60 por ciento de la UIT, y a una justa pensión.
«Eso significa que un maestro debería ganar en primera escala, un promedio de 2,400 soles como básico, y de ahí que venga las bonificaciones y un docente llegaría a sus 4 mil soles. La octava escala estaría bordeando 8 mil soles, pero no es así. También se pide una justa pensión porque uno docente que se cesa en estos momentos tiene un promedio de 420 soles como pensión y cuando trabajaba ganaba mensualmente un promedio de 2,400 soles. Esas son las contradicciones del Estado que no se puede permitir», expresó.
Los maestros también están exigiendo al gobierno central los desayunos y almuerzos escolares, igualdad de oportunidad y condiciones para las escuelas a nivel nacional. «A nivel regional estamos exigiendo un política educativa regional, a la fecha se han constituido comisiones, pero no funcionan, porque dicen que no hay presupuesto», añadió.
El dirigente sindical reconoció el pago de la deuda social, «que por su puesto lo asumió el gobierno central mandando 28 millones al Gorel. También han devuelto el dinero de lo que les han quitado a los cesantes; sin embargo, faltan otros pagos y que hasta ahora no lo han hecho a pesar que el dinero ya está en la Drel. Aunque lo más caótico es el pago de la deuda de luto, sepelio y judicial que no tiene fecha de pago, eso significa que hay incapacidad funcional generando que se incumplan los acuerdos», agregó Rodríguez. (GL)