Maestros denominados sin Ley se aferran al “árbol de la protesta”

– Exigen que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación
– En toda la región son como 800 maestros.P1190723
No son “el hombre araña” pero sí los docentes conocidos como “maestros sin Ley” que se treparon al bautizado “árbol de la protesta” que está ubicado en el frontis de la dirección de educación. Ellos exigen desde hace años que sus títulos sean reconocidos por el Ministerio de Educación, gestión que ha debido impulsar la dirección regional de educación, pero que no ha resuelto.
Sobre el tema se dialogó con el secretario general del sindicato de trabajadores de maestros rurales, Alberto Angulo Mondragón.  “Los llamados maestros sin Ley somos todos aquellos que hemos cumplido con la Ley 24029, es la Ley del Profesorado y se refiere a todos los que entramos a desarrollar la profesión sin título pedagógico pero que en el transcurso del tiempo lo obtuvimos.
La dirección de educación ha debido regularizar nuestros títulos ante el Ministerio de Educación cumpliendo ciertos requisitos, pero desde el año 2,000 que luchamos, no hay resultado alguno. Entonces seguimos considerados como maestros sin título pedagógico porque luego se publica la Ley 29944 donde tampoco nos consideran.
Es decir, se anuló la ley anterior y se promulgó la otra ley donde tampoco nos acogen y por eso ninguna ley nos ampara. Todo esto nos genera una serie de perjuicios como el no poder reasignarnos, no podernos gestionar ninguna bonificación, aumento de sueldo ni quinquenios, tampoco beneficios por 25 y 30 años se servicio que la mayoría tiene acá. No nos capacitan, no podemos dar exámenes y ser evaluados”, contó Angulo.
Agregando que todo eso se debe a la negligencia de los indiferentes directores que han pasado por la dirección de educación. “Ahora exigimos que nos incorporen a la ley porque cumplimos con todos los requisitos. Hemos conversado con el director Jair Márquez, con el mismo presidente de la región que le dio 3 días para que sustente el problema, de eso ya hace dos meses, hasta ahora no puede resolver.
Indican que está en Lima tratando de conseguir algo y no creemos porque pasa el tema para el 13 de junio, diciendo que vienen tratando con el Sutep, el Sutep con nosotros no tiene nada que ver, más bien por ellos nos han descontado inconsultamente y no sé cómo ahora dicen que están luchando por nosotros y nosotros no necesitamos para nada de su opinión o gestión ante alguna instancia”, concluyó Alberto Angulo.