- Por la falta de credibilidad y confianza en la administración de la UGEL Putumayo.
El memorial contiene sendas firmas de la población de la alejada provincia. La responsabilidad de elevar el memorial ante las autoridades, fue del secretario de la Asociación de Docentes indígenas de la Región Loreto, Prof. Manuel Julián Torres Tuesta, en coordinación con el presidente del Frente Patriótico de Loreto Base Putumayo.
Solicitan la inmediata destitución de la directora de la UGEL Putumayo, quien a vista de la población de los maestros y pueblo en general de Villa San Antonio de El Estrecho, ha realizado una pésima adjudicación de docentes en la III Etapa de los Contratos docentes.
“Es decir que, por primera vez, el cuadro de méritos se agotó porque faltó docentes aptos para seguir contratando. Entonces, según la Norma o DS. 020 en uno de sus puntos menciona qué si el proceso de contrato continúa y quedan libres algunas plazas, la Comisión de Contrato tendría que efectuar una nueva convocatoria para obtener un nuevo orden de Mérito para seguir adjudicando.
Sin embargo, no lo han hecho. O sea, no quisieron y nadie se puede explicar cómo han contratado en las plazas vacantes que habían quedado pendientes, eso es una tremenda irregularidad. Ni qué hablar del Proceso de Contrato CAS 2024, donde han hecho lo que mejor les pareció.
Por todo ello y otros asuntos más, se refleja una gestión sin rumbo, una gestión pésima, realmente pésima.
Es más, según el Consejero Regional Cárdenas, ha afirmado que por la situación del mal manejo del presupuesto de la UGEL Putumayo, se citó a la directora de la Ugel para que exponga sobre los gastos que tiene en la entidad, siendo que la directora no llegó a convencer al Consejo Regional.
Varios docentes se sienten mortificados porque habiendo todas estas irregularidades, la nueva secretaria general del SUTEP, Jenny Numa Machoa, no ha tomado ningún procedimiento, no ha convocado a ninguna reunión general para tomar decisiones. La comunidad magisterial le exige que llame a una asamblea general y tome acciones inmediatas.
Ahora, de acuerdo a la información de Transparencia del MEF se observa que la UGEL Putumayo, ya hizo un gasto gigantesco en el monitoreo a los docentes y aquí en el Estrecho, aún ni monitorean, pero el presupuesto ya no existe. El mismo consejero Meder Cárdenas, ha pedido que se investigue porque todo ese presupuesto lo habría gastado la directora Mera Chávez y sus funcionarios, pero en idas y venidas del Estrecho a Iquitos, casi todos los fines de semana.
Tenemos conocimiento que la UGEL Putumayo no tiene presupuesto aproximadamente para más de 35 trabajadores, sin embargo, según información no precisada, se menciona que hay más de 80 trabajadores en esa UGEL. ¿Con qué presupuesto son pagados esos trabajadores que paran estorbando en esa UGEL?” señalan desde el Putumayo.
Agregan que desde el día viernes 19 de abril la directora Mera Chávez y la secretaria general del Sutep, salieron de su centro de trabajo y hasta la fecha no retornan. “¿Y qué dice el área de recursos humanos? Por todo esto hemos enviado un memorial a Defensoría del Pueblo, gobierno regional y la gerencia regional de educación.
Se dice que la directora de la Ugel Mera Chávez, fue a ver la falta de pago de la Derrama Magisterial ¿y la secretaria general del Sute Putumayo qué injerencia tiene para que Mera Chávez la haya llevado? ¿Acaso no hay oficina de la Derrama Magisterial en Iquitos? Todo el magisterio le pedirá explicación documentada a la secretaria del Sute, cuando retorne. De no dar explicaciones se pedirá su cambio y llamará a nuevas elecciones sindicales” agregan.
(Luz Marina Herrera Lama).