- Exigen atención a pliego de reclamos para educación en frontera.
Un grupo de maestros agremiados a la Asociación de Docentes Indígenas de la Región Loreto (ADIREL), protestaron en los exteriores de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL) para exigir a las autoridades atención a su pliego de reclamos.
Según expresó el profesor Richard Gómez Puente, vicepresidente de ADIREL, tienen un pliego de reclamos de tres puntos, que aseguran necesita una atención urgente ahora que inició el año escolar a nivel nacional.
En el primer punto se encuentra, la entrega de las resoluciones de contratos, para que puedan encontrarse respaldados con respecto a su situación laboral, que les permita estar seguros para realizar sus labores como educadores en la zona rural de la provincia de Maynas.
En el segundo punto, ampliación de los préstamos por parte del Subcafae de educación, debido a que los 3,000 soles asignados, no son suficientes para comprar víveres y otros elementos que les permita estar en la comunidad de su colegio asignado.
“Muchos maestros viajamos con nuestras familias y esa cantidad que nos dan del prestamos es insuficiente para pasar en nuestras comunidades hasta medio año o hasta fin de año”, refirió el profesor Gómez Puente.
Y tercer punto, piden que la GREL garantice movilidad adecuadas para trasladar a los 420 maestros y sus familias a las cuencas del Nanay y Yaquerana, debido a que el año pasado los botes no llegaron hasta el destino final, afectando a varios de los educadores.
Los manifestantes cuestionaron que el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y la GREL, hayan celebrado el inicio del año escolar 2024 sin considerar que aún existen problemas con la habilitación de la educación en las fronteras.
Asimismo, indicaron que en lo que va del año buscaron, en dos oportunidades, diálogo con quienes ejercieron el cargo de gerente regional de Educación, sin tener una atención adecuada a sus necesidades.
Finalmente, en caso de no encontrar una solución adecuada a sus reclamos, no descartan la posibilidad de radicalizar su medida de lucha con una protesta que podría realizarse en la casa del gobernador regional René Chávez. (K. Rodriguez)