- La expectativa de los pueblos olvidados del país es bastante grande.
- Se espera que, en los 5 años de gobierno, logre mejorar la calidad de vida de los más pobres del Perú.
Absolutamente seguros que el gobierno entrante tendrá grandes problemas por resolver a fin que el Perú siga a flote y mejore su travesía hacia el desarrollo. Y también, seguros que los escándalos de presunta corrupción serán conocidos a través de medios de comunicación, pues no hay “una varita mágica” que acabe con ellos y sus diferentes formas. No existe.
Sin embargo, es un hecho importante y merecedor de marcarse en negritas, que buena parte del Perú haya rescatado la democracia de las manos de una candidata que tiene un rosario de denuncias de corrupción. Y no solo ella, también su entorno más cercano.
El Perú, en su grandioso Bicentenario, donde justamente se recuerda la Independencia del Perú de los que llegaron y se enriquecieron en el marco de una colonia que nadie pidió, no merecía que una señora acusada de haberse (igual que los españoles) enriquecido, aún antes de la posibilidad de llegar a ser presidenta; luciera la Banda Presidencial 2021. No era justo.
El nuevo presidente nace de las entrañas del Perú Profundo, conoce lo que se sufre para poder sobrevivir frente a los diferentes gobiernos centrales, muy hostiles contra todo lo que pueda oler a biodiversidad y etnias originarias. Se espera que hoy los pueblos originarios de la Amazonía sean recompensados por tanto atropello cometido y la vida de sus hijos quienes han tenido que tragarse una cruel y tóxica contaminación petrolera. Por años.
De otro lado. No hay que olvidar que una parte de loretanos, quizá hijos de padres que lucharon en la protesta inmensa de 1998; enajenados tal vez por políticos que se han acostumbrado a vivir del Estado, pues ya no saben trabajar en otra cosa por lo que hasta se vuelven atrevidos con tal de lograr su objetivo; sucumbieron y votaron por la señora K. Estaban en su derecho y plena libertad de hacerlo.
Lo que sí no tenía derecho el grupo que alquiló el hotel de la plaza 28 de julio para la campaña de K, fue justamente hacerlo. Indolentes y frágiles de memoria, pues ya no recordaban que de esas instalaciones un 24 de octubre de 1998 cuando el pueblo protestó contra los que impulsaron la entrega de territorio a Ecuador; un par de ellos salieron raudos (huyendo de la indignación popular) en un carro que segó la vida de la profesora Corina Coral y su nieta.
Ha corrido mucha agua por el río Amazonas, pero esas cicatrices aún no se han sellado del todo. Es por eso, que ahora con el nuevo presidente del Perú la esperanza de los pueblos olvidados se ha vuelto voluminosa. Un globo llenito de aire peruano, orgulloso de su sangre que flota sobre el mar de la costa, las pampas de la sierra y la inconmensurable belleza verde de la selva peruana.
Se tendrá que trabajar duro, redoblar esfuerzos para que los personajes conocidos por su enriquecimiento grupal a costa del hambre del pueblo; no saquen sus armas y de un solo tiro se traigan abajo ese destellante globo llamado DEMOCRACIA. “¡Viva el Perú, viva la Patria, viva el Bicentenario!”. Y que Dios acompañe al país en los próximos 5 años.
(Luz Marina Herrera Lama).