Maestro awajun presenta libros de propuesta

Maestro awajun

– Sobre articulación de la educación occidental con la educación indígena  

Maestro awajun
Maestro awajun

El maestro awajun Paul Pérez Petsa, quien ha escrito libros sobre la importancia de la educación intercultural y con exposiciones hechas en Ecuador y Bolivia, hace conocer sobre el contenido de los mismos; saludo a toda la Amazonía y decirles que no solo en la costa y la sierra se puede escribir libros. La propuesta que hago al Estado es que el pueblo indígena y su contexto se integren con la educación occidental.
La educación occidental ya no articula los conocimientos en la educación, es por eso que proponemos en nuestros libros un nuevo modelo de educación indígena, que es la columna vertebral del movimiento indígena y en donde se centra todos los conocimientos, que es la filosofía, pedagogía, es decir de cómo se tiene que trabajar a nivel del Perú y con ese marco hemos expuestos en la ciudad de la Paz (Bolivia) y que ha tenido una gran acogida nuestra propuesta porque coincide con los hermanos de Colombia y México.
El año pasado en la ciudad de Lima hemos participado juntamente con representantes de 21 países latinoamericanos , en donde se avanza poco a poco, pero con el actual gobierno que habla de inclusión social hoy nos da posibilidad de integrarnos y publicar nuestros libros que es una muestra del conocimiento neto de las comunidades indígenas.
Estoy invitado para los días 29 y 30 a la Universidad de la Amazonía Peruana para presentar el conocimiento indígena que no solamente es enseñar, sino que es articular todo, como si se habla de territorio estamos hablando de conservación y del manejo de su tierra, de educación que habla de sus plantas medicinales y la cosmovisión indígena. Sobre este tema el Estado debe tener en cuenta que esos conocimientos son transmitidos de generación en generación, pero como no está escrito el estado no lo reconoce.
La educación occidental tiene prevalencia sobre la educación indígena, porque ya no se practica las danzas, el trabajar con cerámica, entre otros, pero si nos basamos en el calendario indígena, los padres de familia acentuados en diferentes lugares ya conoce qué actividades van a realizar, eso se puede aprovechar en los centros educativos para enseñar.
Los indígenas tienen su propia creencia, su forma de vida, el respeto a la naturaleza, al medio ambiente, es por eso que la justicia indígena debe resolver sus conflictos respetando sus costumbres  y están centrados en su propia educación.
Pérez Petsa dijo que los sabios indígenas deben participar en la construcción de la educación, pues ellos son los visionarios que escribieron los destinos de los pueblos indígenas con la toma de ayahuasca, tohé, tabaco y de esa manera ya conocían qué futuro se va a tener. A los sabios indígenas se los debe llamar a la escuela para que impartan sus conocimientos y de esa manera no se va a perder las costumbres, ni la filosofía indígena, ni su pedagogía, ni su tecnología.
Finalmente, indicó que los libros sobre educación indígena tienen todos los registros y que por falta de presupuesto aún no han sido publicados, por lo que buscamos algún mecenas para que nos apoye económicamente, sostuvo el maestro indígena.