La situación actual y perspectivas de desarrollo de la región Loreto fueron los principales temas que impartió la Corte Superior de Justicia de Loreto a la delegación de la Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (Ministerio de Defensa), durante su visita de estudios a esta ciudad.
Como parte del programa, el juez superior, Manuel Humberto Guillermo Felipe, ofreció el seminario: “Narcotráfico en la región Loreto y sus implicancias”, capacitación que se desarrolló en el auditorio Jenaro E. Herrera de la sede de Corte.
Durante su exposición, referenció importantes aportes, entre ellos, las brechas sociales que atraviesan los habitantes de la región más extensa del Perú: “Loreto está en los últimos lugares por sus altos índices de pobreza. Esto significa que, más allá de la modernidad que se quiere traer y del bienestar de algunos círculos sociales; finalmente, el grueso de la población no tiene ese desarrollo”.
Y entre las múltiples causas, señaló como una de las principales la falta de conectividad física para estas poblaciones; lo que se traduce en “una suerte de aislamiento que favorece todas las acciones del narcotráfico, constituyendo las vías fluviales su ruta”.
A partir de este escenario, se advirtió considerar el abordaje del enfoque intercultural y el entendimiento de las poblaciones indígenas que viven en este territorio: “La sociedad loretana, no es la más representativa en cuanto al grado de desarrollo si se la mira desde Iquitos”.
La bienvenida a los participantes fue dada por la juez, Melina Vargas Ascue. Asimismo, acompañó en la mesa de honor el coronel Luis López Pretell, coordinador de la citada Maestría.
Finalmente, el Presidente de la Corte Superior de Loreto también dialogó con los maestrantes quienes, en grato gesto, le entregaron recordatorios institucionales. En este espacio, se resaltó los 73 años de labor educativa en la formación de los líderes castrenses; así como el hecho de “dar cabida a la civilidad, con quienes ahora comparten ‘armas’, siendo esto la mejor manera de generar patria”.
“Hay que revisar la historia y tener visión de país; el que no mira los errores del pasado los vuelve a cometer, pero más gravemente. Ustedes van a conducir nuestras instituciones; es necesario que sepan su responsabilidad; muchas veces tendrán en sus manos decisiones prácticas en instantes decisivos de la vida o la muerte de enemigos de la patria. Es un honor compartir con ustedes este conversatorio sobre la soberanía del país y la seguridad de nuestras fronteras. Mi gratitud a cada uno por el presente que entregan a esta Corte Superior”, manifestó el Dr. Aristóteles Álvarez López.