– Colegas la tildaron de mentirosa y que está «gorda»
– Víctima pide al director de Educación y de la UGEL que les cancelen contrato

Hace dos días este diario publicó la noticia respecto a la profesora contratada Yamilett Liley Zvietlovich Díaz, quien había obtenido certificado médico por cólico renal por lo que el médico firmante indicaba 7 días de descanso absoluto. Más la sorpresa saltó cuando se comparó la fecha del certificado médico con su movimiento migratorio, donde justamente se aprecia que un día antes viajó a Panamá, retornando exactamente el día en que se vencía el certificado médico.
Además se puntualizaba que la directora Georgina Chávez Culqui, de la I.E.I. 731 de Belén, apoyaba ese tipo de conducta. Ayer el diario pudo dialogar con Maryori Freitas Zumaeta, personal administrativo del mencionado plantel y que desde el 2010 fue diagnosticada con cáncer al pulmón por lo que desde el 2011 fue derivada a Lima para su tratamiento.
Primero viajaba una vez al mes, ahora último cada tres meses y debido a las recaídas propias de la enfermedad, se le han registrado varias faltas en el centro inicial. Lo que lógicamente le ha generado varios descuentos que hoy se plasman en su boleta. Sin embargo, Yamilet Liley, quien viajó a Panamá aparentando estar con cálculos renales; su boleta le llega con el sueldo completo, gracias a la presunta complicidad de la directora.
Ambas docentes junto a Juana Huarmiyuri, según la administrativa con cáncer al pulmón, la venían agrediendo verbalmente y haciendo bullyng lo que alimentaba su enfermedad, por lo que pidió una rotación. «Siempre me estuvieron hostigando, hostilizando para aburrirme porque a ellas la directora sí les da permiso para que viajen sin que les descuenten en sus boletas y sin estar enfermas.
A mí no, pese a que le mostraba mi hoja de referencia del seguro, el diagnóstico de cáncer que padezco. Hablaban que me hacía la enferma, que EsSalud me daba el pasaje y que yo me escondía en Iquitos y no viajaba, de todo eso me han calumniado. Incluso se atrevieron a decir que «cómo voy a tener cáncer si soy gorda», eso es un gran bullyng, no saben que tomo corticoides y eso hincha a las personas» cuenta Maryori Freitas Zumaeta, rompiendo en llanto.
¿Y por qué cree que con usted se porta así la directora y con ellas no?
«Quizá porque le traen regalos de Colombia o Panamá. Yo hago un llamado desde este medio de comunicación al director regional de educación y al jefe de la UGEL-Maynas para que cesen el contrato de esas personas que no son nombradas, por atentar contra la salud de una persona, además por utilizar certificados de salud con enfermedades que no tienen y que más bien utilizan para viajar. A mí que estoy realmente enferma me descuentan y miren ellas, nada. Eso es una injusticia grande», dijo con impotencia.





