- El niño tenía aproximadamente dos días de fallecido.
Dentro de una bolsa negra fueron retirados los restos de un menor de 3 años de edad que fue encontrado muerto en un cuarto de hotel, en el distrito de San Juan Bautista, en el departamento de Loreto.
Personal policial y de Serenazgo de San Juan, fueron alertados de este hecho y llegaron hasta el hospedaje “Amazonas Inn”, ubicado en la avenida José Abelardo Quiñones. En el interior de este negocio, en la habitación Nº 31, yacían los restos del menor, tapados con una sábana.
En el cuarto encontraron a Yara Elizabeth Guerrero Baneo (31), madre del menor, quien quiso acabar con su vida, ingiriendo un líquido con veneno, el cual bebió, pero no habría hecho efecto, ante esta situación habría optado por cortarse las venas de la muñeca de sus manos.
Fue cerca de las 9 de la mañana del día de ayer, que el personal de limpieza del hotel se percató de la mujer, que se encontraba en la habitación en posición cúbito ventral y con las sabanas manchadas con sangre.
El empleado dio aviso a las autoridades para que lleguen hasta el lugar y auxilien de inmediato a la madre de familia, que se encontraba con signos de vida. En el hospital Iquitos, fue atendida por les médicos de turno quienes la estabilizaron y lograron salvarla.
Asimismo, se hicieron presentes agentes de la oficina de criminalística quienes retiraron del interior de la habitación un vaso descartable con figuras de frutas, mochila y los zapatitos del menor, como evidencias del macabro hallazgo.
Horas después llegaron los médicos forenses y la Dra. Anahí Ríos, de la 1era Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue para la respectiva necropsia.
Según las características macroscópicas realizadas en la necropsia de ley, se evidencia fenómenos cadavéricos que hacen presumir que el niño tenía aproximadamente dos días de fallecido, y que podría ser asfixia. Se tomaron muestras para el examen en patología forense lo cual determinará la causa probable de muerte.
A decir de los médicos forenses, consultados por este diario, es difícil determinar una muerte cuando el cadáver presenta fenómenos de descomposición. Por eso recurren a la toma de muestras para ser examinados en patología forense.
La madre del bebé fallecido, está bajo custodia policial y sería investigada por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – en la modalidad de parricidio en agravio del menor de tres años de edad.
Trascendió que la madre habría asfixiado a su hijo menor hijo. Según el registro del hospedaje ingresó junto a su menor hijo el día 6 de junio.
Este lamentable hecho a consternado a toda la población de Iquitos, quienes exigen a las autoridades que la muerte de este menor no quede impune. Las investigaciones continúan.
(C. Ampuero)