Madre de menor captada por red de trata de personas es amenazada de muerte

-Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público

– Menor fue llevada con engaños a Bagua donde la hacían trabajar en un centro denominado «Cañaveral».

– Rocío (13) pudo escaparse y fue salvada por una ciudadana que la dirigió hasta el hospital porque tenía hemorragia.

– Instituciones que luchan contra la acción criminal de trata de personas actuaron de inmediato para brindar soluciones.

Una vez conocido el estremecedor caso de Rocío, una niña de 13 años que fue captada por un presunto integrante de la organización criminal de trata de personas, Pascual Ruiz Collantes, cuando caminaba por la calle Jorge Chávez (Morona Cocha) camino a la casa de su hermana de 17 años; las autoridades competentes actuaron de inmediato, así como redes sociales, ONG como CHS: Alternativo Capital Humano y Social, quien de manera rápida ha dado los pasajes para que la madre de la menor Juliana Cobos Sánchez, viaje a Bagua para estar al lado de su hija.

Presidente de la Junta de Fiscales,  Dr. Gallo Zamudio, coordinó todo el día de ayer con la policía especializada sobre preocupante caso.
Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Gallo Zamudio, coordinó todo el día de ayer con la policía especializada sobre preocupante caso.

Luego que el Dr. Alberto Gallo Zamudio estuviera en la cabina de «Arpegio Noticias» enterándose de todo el caso a través del testimonio de la señora Juliana, tomó acciones junto al fiscal de turno Marco Pinedo Rojas, comunicándose con la fiscal de Bagua, así como con la policía para que proteja a la menor mientras se encuentre en el hospital de Bagua Chica, a la par autoridades como Defensoría del Pueblo y otras organizaciones impulsaban que el caso sea visto de manera inmediata.

Horas más tarde, el doctor Gallo Zamudio aún estaba en su despacho con la mamá de la menor, ahí pudo comprobar que ingresaron llamadas (los números ya están registrados) a un teléfono donde personas inescrupulosas amenazaban a la madre de Rocío y así se lo hizo conocer al jefe de la policía de Bagua para que tome todas las precauciones del caso, tanto para la menor que está en el hospital, como con la madre al momento que llegue.

«Es una mafia criminal que está operando, una red contra la que debemos luchar todos unidos. He sido testigo de que entran llamadas amenazando a la mamá, donde le dicen que deje de hacer escándalo, que deje de denunciar porque si no su hija se va a la cárcel acusada de robo o incluso podrían atentar contra la vida de la progenitora de Rocío. Todo exactamente he dado a conocer a la policía de Bagua para que ejecute las acciones que deba ejecutar», puntualizó Gallo Zamudio.

Como es de conocimiento público, la menor salió de Iquitos con engaños sobre oferta de trabajo bien remunerado desde los primeros días de diciembre, ya en Bagua Chica fue llevada hasta el local denominado «Cañaveral» donde la habrían llevado a prostituirse, hasta que el 25 de diciembre la menor logró escaparse. Una ciudadana de Bagua la encontró llorando en la puerta de su casa, «estropeada» (según sus palabras) y con hemorragia, por ello la llevó hasta el hospital donde ahora permanece con suero, luego le comunicó a la mamá de Rocío todo el drama que su menor hija estaba viviendo allá.

«Estamos consternados con este tipo de hechos criminales contra menores de edad, tenemos directivas expresas de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para erradicar esas acciones en todo el país e impedir que se sigan sacando a menores de edad con engaños a quienes luego los utilizan en acciones de prostitución. En el presente caso de inmediato me he comunicado con el presidente de la junta de fiscales de Bagua, Bautista Carranza, y ya se están ejecutando todas las acciones que corresponden»,  mencionó el presidente de la junta de fiscales de Loreto.

Mientras la madre de Rocío no podía contener las lágrimas, ansiando estar cuanto antes en Bagua para atender a su niña, el fiscal de turno de la Sexta Fiscalía de Maynas, Marco Pinedo Rojas, agregó que se venía coordinando todo para que el autor de los actos de traslado de la menor a esa ciudad, sea investigado en Bagua y de ameritar el caso cuanto antes expidan una orden de captura para Pascual Ruiz Collantes y la dueña del centro de prostitución denominado «Cañaveral».