- Tremenda crisis en Loreto revela más casos de tuberculosis.
El esposo de la señora Felícita Manzanares Navarro, murió en un accidente por el km 22 de la carretera Iquitos-Nauta. La madre de familia se quedó con 5 hijos por criar, difícil habrá sido. Tanto así que se vio afectada por la TBC, de seguro ni comía para darle a sus hijos lo poco que podía conseguir.
Cuando le descubren que está con TBC, la derivan a la posta de Varillal, lo que le quedaba muy lejos. Es por ello, que su hija mayor optó por venir a Iquitos para que su madre sea tratada en el hospital Iquitos. Llegaron con sus pocas pertenencias y se instalaron en un ambiente de tripley por la invasión denominada “los padres agustinos”, (San Juan).
Felítica se puso grave y los vecinos llamaron a los medios de comunicación para que vean por ella. El apoyo empezó a llegar, le llevaron colchones, algo de comida, llegaron representantes de la municipalidad de San Juan, del gobierno regional de Loreto.
“Nos han dicho que nuestra madre tiene fibrosis pulmonar, así como TBC, pero ese tratamiento ya lo ha venido recibiendo hace 6 meses, ella entendió que ya había acabado sus dosis, pero aún le faltaban dos, por eso del hospital le han venido a colocar”, dijo su hija.
Por su parte, una vecina dijo que le habían llevado unas pastillas y que otra vecina colaboró con un vaso de leche para que pueda ingerirlas. “Han venido de la municipalidad, del gobierno regional, han dicho que la van a internar en el hospital regional y ojalá que cumplan”, expresó una señora.
Dolorosa y poderosa realidad de crisis y pobreza extrema en nuestro país y más en esta región que ha contado con miles de millones de dólares gracias al canon petrolero; sin embargo, hay miles de pobladores loretanos que se desangran cada día en la necesidad, en el dolor de ver a sus hijos o a sus progenitores, no tener un pan para llevarse a la boca, teniendo que vivir en viviendas levantadas sobre desagües pestilentes ¿Qué se le hace?





