- Familiares denunciaron presunta negligencia en el centro de salud Moronacocha.
La falta de una adecuada atención médica en el centro de salud de Moronacocha de la ciudad loretana de Iquitos, le costó la vida a una joven madre de nombre Diana Gabriela Ramírez Sánchez (20), según denunciaron sus familiares mientras velaban su cuerpo.
De acuerdo a la denuncia pública, la joven que padecía de diabetes presentaba malestares en su salud desde el pasado viernes. Sin embargo, pese a asistir hasta en dos oportunidades al centro de salud de Moronacocha no tuvo la atención a su salud que fue a buscar.
Durante estos dos días, la joven presentaba una alta fiebre y escalofríos, síntomas que para su familia deberían haber sido tomados como una alarma debido a su padecimiento, pero que no fue considerado por el personal de salud, pese a que pidieron referencia al Hospital Iquitos.
“Luego que la atendieron solo le dijeron que tenía glucosa elevada y estrés”, contó la mamá Lupe Diana Sánchez del Águila, quien asegura que no priorizaron la atención de su hija que tenía diversos síntomas y era una persona diagnosticada con diabetes.
La madrugada del domingo 3 de marzo, acudieron de emergencia hasta el Hospital Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, debido a que la encontraron inconsciente en el suelo de su habitación, pero al llegar al centro hospitalario, los médicos solo certificaron su fallecimiento por un infarto. “No me dijeron qué lo provocó, por eso aseguro que es una negligencia”, señaló la madre.
La fallecida deja una bebé de dos meses de nacida a quien dio a luz en forma prematura, dos meses antes de lo previsto para su formación, luego de un proceso extremo de control de la gestación, debido a la condición de salud que tenía la joven madre.
Sus restos mortales serán velados hasta hoy en la cuadra 7 de la calle Bermúdez en el distrito de Iquitos. Asimismo, hoy martes 5 de marzo será enterrada en el Cementerio General San Miguel Arcángel.
(K. Rodriguez)