Madereros extraen madera en grandes cantidades y sin control

  • De comunidades indígenas del distrito de Balsapuerto

Ante los ojos de nuestras autoridades, empresarios madereros extraen madera de manera indiscriminada de comunidades indígenas ubicadas en el distrito de Balsapuerto, muchos de ellos sin permiso o concesión forestal, y lo peor, sin ningún control de las autoridades competentes.
En la carretera que une a Nuevo Arica con Balsapuerto, se encontró enormes camiones cargando madera, se pudo contar más de 10 que cargaban madera de diferentes comunidades indígenas y lo curioso es que muchos no cuentan con permiso forestal.
Al parecer, la Autoridad Regional Ambiental de Alto Amazonas no está supervisando la extracción de madera de esta zona; además, estos enormes camiones están destruyendo la carretera que construyó el gobierno regional de Loreto para que los productores de la zona puedan sacar sus productos, así como los hermanos Shawis puedan tener una vía de acceso rápido a sus comunidades.
“Sin embargo, los madereros han tomado por asalto a esta carretera invadiendo con enormes camiones que bloquean la vía cuando cargan madera de diferentes especies. Hasta cuándo tendremos autoridades que puedan frenar la tala indiscriminada de nuestros árboles. Lo curioso es que cuando esta madera es intervenida en la ciudad de Yurimaguas, ahí todo al parecer ya cuenta con documentos. Cómo lo hacen, nos preguntamos”, refieren algunos moradores de la zona. (Gonzalo López)