Lo que ahora goza el personal obrero, técnicos, administrativos, funcionarios, ejecutivos, entre otros, son logros que costaron sudor, lágrimas, muertes, cárcel, persecución; por lo que recordar estás luchas memorables es el mejor homenaje en el Día Internacional de los Trabajadores.
Cada 1 de Mayo, recordar que fue el movimiento obrero mundial que triunfó para los beneficios que muchos de nosotros, por no decir todos, lo gozamos. Fueron pasos que se dieron, sentaron las bases de que una negociación empleadores y empleados debe ser digna y beneficiosa para ambos.
Esta fecha además de una celebración por lo logrado, es más una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en general en muchos países del mundo, que nos recuerda al movimiento socialista de los Estados Unidos donde iniciaron los reclamos desde 1882. Pero, allá no lo celebran como tal, sino, algo similar el 5 de setiembre.
Lo acentuamos porque curiosamente en el mundo se reconoce el sacrificio de los Mártires de Chicago donde unos 200 mil obreros en el 4 de mayo de 1886 fueron masacrados y cinco dirigentes condenados a muerte cuando protestaban por derechos laborales especialmente la jornada de 8 horas de trabajo y no 12 ni 14 impuestas en las fábricas.
Es un episodio muy polémico que oficialmente el país del norte prefiere no considerar. Aunque en la actualidad en muchos sectores laborales se camufla las horas reglamentarias de trabajo y se exceden en más de 8 horas de ley.
Por eso se ajusta a los tiempos actuales la frase de la lucha de los trabajadores cuando gritan “la lucha continúa”, aunque en otro contexto y con más libertades expresivas, aunque replantear los derechos obtenidos y cómo pueden ser vulnerados “legalmente” es un reto de las autoridades y líderes sindicales de los países del mundo, donde ya se reflexiona sobre nuevas formas de esclavitud.
Que el día en el que conmemora las luchas de años pasados, sirva para reflexinar sobre la situación actual y cómo el bienestar y la producción deseada de los trabajadores sea del sector público o privado, puede dar como resultado a empresas exitosas y sostenibles en el tiempo, en el marco de un clima laboral saludable y de ganancias para todos, en el marco de la calidad de vida necesaria para todos y todas.
Lo Último
Luchas memorables
Date:





