Luchadoras

Esta semana se ha reconocido y honrado a un grupo humano de la Amazonía que desde su silencio inicial ha ido poco a poco marcando su territorio respecto a su derecho de participar y decidir sobre la vida en sus pueblos y por el bienestar de sus familias y de todos, son incansables luchadoras.
Fue el jueves 5 de setiembre de este 2024 que una vez más se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, con diversas actividades que incluyen reflexiones sobre su constante lucha y resistencia en esta sociedad, especialmente en un contexto de interculturalidad e igualdad de género.
Como en todo proceso, las mujeres indígenas han tenido que ganarse el acceso a las organizaciones donde la presencia masculina era muy marcada y las mujeres más tenían presencia durante las expresiones de protesta, como parte del equipo logístico, y también como parte reclamante.
Ellas lo tenían bien claro, están junto a sus esposos, parejas, padres, hermanos e hijos, para ser un soporte en las gestiones por el bienestar general, y para poder ser tomadas en cuenta tenían que capacitarse y hacer notar que pueden aportar mucho, iniciando el camino de las lideresas, de las llamadas también “madre indígena”, que vienen a ser como las sabias asesoras, que en su conjunto hoy por hoy están activas y con importantes responsabilidades.
Actualmente en el Perú, son 124 las que ocupan cargos directivos en sus comunidades y el 44% de ellas se desempeñan como jefas o presidentas. Es la información proporcionada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, organización que destacó el rol de las mujeres indígenas amazónicas en sus comunidades y que siguen logrando su acceso a los espacios de toma decisiones.
Siempre viene a nuestra mente una reunión en Lima, donde una líder indígena de Loreto, Sara Vásquez, de Cuninico, río Marañón, muy decidida y convencida de que, sin proyectos productivos y capacitaciones para mejorar los productos, poco harán por la seguridad alimentaria de sus hijos y de todos los pueblos.
Sara Vásquez, desde su humildad y firmeza expuso ante los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, de la necesidad de impulsar esos proyectos, que en la actualidad representan uno de los rubros para el cierre de brechas que el Estado vienen reforzando a través de respectivas entidades públicas.
Muchas vienen destacando a estas alturas del proceso, como la lideresa awajún Elaine Shajian que estuvo en la presidencia de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – Corpi-SL. De esta manera, se dejó en claro que hay nuevos campos en los que está destacando más su presencia, ya sea como ingenieras, abogadas u otras profesionales.
Las mujeres indígenas desempeñan múltiples roles y siguen junto a los hombres indígenas, luchando contra problemas como la pobreza y la desigualdad, para lograr el desarrollo sostenible de sus pueblos.