Lucha del sector es por la inversión pública de calidad

– Dialogarán con autoridades electas para que destinen el 1% de sus presupuestos al tema de discapacidad de acuerdo a Ley discapacitados en iquitos

El sector de personas con discapacidad de la ciudad de Iquitos se encuentra con bastante expectativa con las nuevas autoridades electas en las últimas elecciones regionales y municipales, esperando que estas cumplan a cabalidad las funciones que se les entregó así como poner en práctica las leyes, así como derechos que le corresponde a esta población vulnerable.
Uno de los mayores problemas que siempre aqueja, es la falta de oportunidades de trabajo, a pesar que la legislación peruana rige que el 5% del personal que labora en una institución del estado deben ser personas con habilidades diferentes, antes solo era el 3%, esto, en nuestra región hasta el momento no se ha cumplido.
Ganis Gómez, representante del CONADIS en Iquitos, refiere que «Existe una nueva normativa en materia de discapacidad y es penoso, incomodo, lamentable, manifestar a la opinión pública que los gobernantes ya salientes, poco o nada han hecho por sus vecinos y vecinas con discapacidad, teniendo en cuenta que hoy en día el gobierno nacional dispone el uso de recursos económico, es de conocimiento que el 1% del presupuesto del Gobierno regional así como Municipalidades debe ser destinado a este sector. Pero les preguntaríamos que han hecho, pues poco o nada».
«No conocemos que se haya hecho en bien de las personas con discapacidad desde el Gobierno regional o desde las 51 municipalidades que tiene la región Loreto, por lo tanto nosotros invocamos a los próximos a asumir estos cargos emanados por voluntad popular que sean respetuosos y trabajen para todos, hoy en día ya el sector de personas con discapacidad sus luchas ya no son la conquista de derechos, pues los derechos ya se han conquistado, existen normas, leyes tanto desde el espacio nacional o regional inclusive tratados internacionales, ahora la lucha es por la inversión pública de calidad porque no va ser posible que los seres humanos vivientes con algún tipo o grado de discapacidad mejoren sus condiciones de vida mientras los gobernante no inviertan a favor de ellos».
(LR) Ustedes como Conadis ¿buscarán tener algún acercamiento con los gobiernos?
«Por su puesto, ya los primeros días de enero, nosotros vamos a solicitar una reunión de trabajo con el nuevo presidente del Gobierno regional. Vamos a solicitar una reunión de trabajo con la Alcaldesa de Maynas y con los 51 alcaldes que tiene Loreto, es nuestra responsabilidad porque el CONADIS lo que hace es brindar asistencia técnica a los Gobiernos, ellos deben poner operativas sus oficinas especializadas en materia de discapacidad.
El gobierno regional, a raíz de 10 años de gestión que hemos hecho, ha puesto en funcionamiento la Oficina regional de Atención a las Personas con Discapacidad  OREPDIS, pero de poco sirve, con decir aquí vas a funcionar, te pongo una mesita, una silla y no te doy las condiciones; de la misma manera sucede en el resto de las 51 Municipalidades.
Vamos a estar detrás de ellos, les vamos a decir a los gobernantes que queremos trabajar juntos en bien de los vecinos y vecinas con discapacidad de esta parte del país», sostuvo. (MIPR)