«Lucha contra la corrupción no debe quedar solo en palabras»

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

-Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

-Indica que fundamentalmente se debe luchar a través de diversas herramientas a fin que la sociedad entienda que hay duras sanciones por esas acciones. 

Luego del mensaje al país dado por el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, el presidente de la CSJL Dr. Aldo Atarama Lonzoy, hizo sus evaluaciones y apreciaciones en cuanto al punto neurálgico de la administración de justicia y la lucha contra la corrupción en el Perú.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

«Pienso que ha sido un mensaje estacionario donde hizo un recuento de varias cosas pero sin mayor proyección. Hay preocupación en que no se haya extendido mucho en el tema de Seguridad Ciudadana que él preside y encabeza. Esperamos que sin anuncios de por medio se hagan proyecciones reales y certeras que permitan dar mayor seguridad y así se dinamice a cada uno de los gobiernos  regionales y municipalidades provinciales y distritales. Ese tema sigue estando de manera latente en la sociedad, sin seguridad no puede haber desarrollo.

Y en el tema en sí de la administración de justicia, no ha mencionado nada respecto a que se debe trabajar en el incremento de los sueldos de magistrados y del personal auxiliar que hace tiempo están estancados» opinó Atarama Lonzoy.

¿Qué opina sobre lo dicho respecto a la lucha contra la corrupción? 

-Ha hablado de manera genérica, espero que este año sea de concreciones y objetivos específicos. Creemos que el Nuevo Código Penal está avanzando, hay procesos complejos que lógicamente demoran un poco más. Hay la  necesidad de implementar a la policía nacional, al ministerio público,  al poder judicial y la defensa del Estado.

Hablamos con la actual ministra de justicia indicándole que  la lucha contra la corrupción no solo debe ser de palabra sino fundamentalmente de hechos, para que la gente entienda que los actos de corrupción no solo son negativos sino que tienen duras sanciones. Esperamos que se concrete aquello que los sentenciados por corrupción no puedan trabajar para el Estado. Igual para la gente denunciada por actos de violencia sexual, eso debe ser concreto en un proyecto de ley y así nosotros tener las herramientas para poder actuar.