-En los primeros cinco meses del 2012
Sin descuidar su rol facilitador en los trámites tributarios y aduaneros, la SUNAT realiza una labor permanente para combatir de manera frontal el contrabando. Es así que en los primeros cinco meses del 2012 se logró obtener más de 41 millones de dólares en las acciones preventivas y represivas a nivel nacional.
Dicho resultado representa un incremento superior al 100% con relación al mismo periodo del año anterior que ascendió a veinte millones de dólares y muestra el avance significativo que se ha tenido en la lucha contra este flagelo, a pesar que cada año la violencia se incrementa por parte del los contrabandistas que agreden al personal aduanero para recuperar su mercancía.
Los principales productos incautados son ropa usada (19%), CD y DVD grabados y sin grabar (14%), vehículos (13%), prendas de vestir (10%), equipos de telefonía y comunicación (5%), artículos de tocador, aseo personal y cosmética (4%) y calzado (3%). La mayoría de acciones se realizaron en Arequipa, Tacna, Tumbes, Puno y Paita.
Si bien es cierto que se ha tenido avances significativos en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, la SUNAT continúa reforzando su presencia en diversos puntos del país, especialmente en las zonas de frontera a fin de fortalecer los controles de persona y carga. (WGN)





