Estamos luchando contra varios problemas sociales que afectan el presente y futuro de nuestros menores de edad lo que también compromete el buen desarrollo de nuestra región, porque si estos frutos que se van madurando no logran un óptimo desempeño general, seguiremos teniendo una sociedad poco preparada.
Se repite una y mil veces que la educación es la base para un buen desarrollo, pero esta va acompañada de personas saludables y con niños que padecen de anemia y desnutrición crónica, poco podremos lograr para avanzar en los diversos niveles de desarrollo que exige la modernidad.
Por eso cuando el reto de luchar contra estos dos males sociales en materia de salubridad, muestran resultados positivos, es muy importante resaltarlo sin mezquindad alguna y más bien hacerlo en énfasis, esperando que otras entidades, otras instituciones, empresas y las personas que puedan contribuir en la lucha contra la anemia y la desnutrición; lo hagan ya, como lo hizo en su momento la exalcaldesa de Indiana.
En un caso específico reciente, es la Municipalidad Distrital de Belén la que ha destacado recibiendo un reconocimiento al posicionarse en el primer lugar a nivel de la región Loreto, al cumplir al 100% la meta de la estrategia de “Sanitos e Inteligentes” que organiza y lidera el Gobierno Regional de Loreto.
Este trabajo social va más allá de un cumplimiento de una meta o de las funciones ediles, el tema es que para lograrlo se necesita una dosis de sensibilidad social que hace falta en las gestiones cuando ya están en el ejercicio de sus funciones, no decimos antes porque en campaña electoral todos son sensibles a la problemática social que afecta a nuestra niñez y suena a tremenda hipocresía.
Es importante también no caer en triunfalismos y que este reconocimiento al esfuerzo desplegado sirva como aliciente para seguir en busca de más cumplimientos de metas en un trabajo articulado con las entidades aliadas que también tienen objetivos que cumplir en favor de los niños, niñas y adolescentes, así como la población con el interés que ponga para cumplir con las orientaciones del caso.
Ninguna meta se va cumplir si desde el titular de los pliegos sea municipal y regional no asuman el tema con la seriedad y responsabilidad que se necesita. Ello debe quedar claro, porque existen excelentes profesionales preparados y sensibles, pero si la “cabeza” no se interesa ni facilita el cumplimiento, no se hace nada. Por ello la felicitación a la gestión de Belén y su equipo de Desarrollo Social, y demás trabajadores que hicieron posible el reconocimiento.
Lo Último
Lucha contra anemia
Date:





