- Ataques tendrán mayor impacto económico
La actividad que realiza PetroTal en el campo Bretaña Norte del Lote 95, ubicado en Puinahua, convertirá a ese distrito en el “más rico” de Loreto por la reconfiguración de las transferencias de canon y sobrecanon petrolero para la región, el crecimiento del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (fondo 2.5) entre otros.
Así lo proyectó el economista Róger Grandez quien precisó que a partir del 2024 las condiciones serán “bastante favorables” para Puinahua por la entrada en vigencia de la nueva distribución del canon y sobrecanon petrolero para Loreto, aprobada por el Congreso.
Gracias a esa modificación, Puinahua recibirá, de forma directa, más 10% de las transferencias de canon petrolero y recibirá aún más recursos por estar en la provincia productora y por formar parte de Loreto.
Actualmente, el Lote 95, por lejos, es el principal generador del canon que recibe Loreto. Entre enero y abril de este año, el Lote 95 generó poco más de S/ 59 millones de canon de acuerdo a Perupetro; mientras que en el 2022, la operación de Petrotal aportó más de S/ 215 millones a la región por dicho concepto.
Respecto al Fondo 2.5, Grandez consideró que será el “segundo acelerador” de riqueza en el distrito. Precisamente, los ataques y bloqueos contra la operación del Lote 95, como el de Aidecobap, tendrán una mayor repercusión económica para Loreto y Puinahua, en términos de canon, si se considera las promisorias proyecciones de Roger Grandez.
Para el economista, la “principal agenda pendiente” en Puinahua es constituir acuerdos y compromisos que generen gobernabilidad y una “riqueza colectiva” que cambie la vida de sus ciudadanos. “La confrontación y el odio entre sus ciudadanos lleva al caos y a la anarquía”, consideró.