*Empresa que opera en el Lote 8 (Trompeteros), Upland Oil and Gas, fue rechazada.
El Directorio de Perúpetro concluyó que la mencionada empresa no acreditó tener la capacidad económica y financiera para asumir el 79% de participación en el contrato de dicho Lote. Por lo tanto, el principal Lote petrolero del país, al no contar con un socio estratégico, continuará sin ser operado.
El mencionado proyecto exige una inversión de 147 mil 51 millones de dólares, un monto indispensable para asegurar una operación responsable, no como ocurrió anteriormente que ingresó una empresa insolvente, que salió corriendo de Andoas, dejando atrás una estela de deudas.
El Directorio de PERUPETRO S.A. declaró infundada la solicitud presentada por UPLAND OIL AND GAS, LLC para revisar la decisión que le denegó la clasificación como “Sujeto Económico” para asumir el 79 por ciento de participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en Lote 192.
Con dicho pronunciamiento, adoptado mediante Acuerdo de Directorio N.° 085-2025 el 11 de diciembre de 2025, PERUPETRO S.A. confirma la denegatoriapreviamente comunicada el 30 de octubre de 2025 por la gerencia general. Por lo que desde el último fin de semana ya se conoce que dicho Lote 192 seguirá sin contar con un socio, Upland quedó fuera.
“Es fundamental para el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos del país, garantizar que toda empresa interesada cumpla con las exigencias económicas y financieras establecidas en el Reglamento de Calificación de Interesados para la Realización de Actividades de Exploración y Explotación o Explotación de Hidrocarburos (D.S. N° 029-2021-EM) y en los Lineamientos para la Calificación de Interesados aprobados por PERUPETRO S.A.”, sostuvieron los ejecutivos.
La decisión fue tomada el día 11 de diciembre, luego les fue comunicada a los empresarios de UPLAND y publicada a nivel nacional. ¿Y ahora qué posición tendrán los dirigentes y poblaciones indígenas apostadas por la zona del Lote 192? Mientras que los ingresos por canon petrolero seguirán bajos. (Luz Marina Herrera Lama).





