– Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
– Exigen una consultora internacional para que evalúe y preparen una propuesta de remediación acorde al daño en San Pedro del Marañón.
– Señaló que existe irresponsabilidad por parte de Petroperú al querer culparles de avería en el ducto. “Eso es imposible”
“La empresa al acusarnos pretenden lavarse la cara a nivel nacional e internacional”.
En conferencia de prensa realizada en el auditorio del Vicariato de Iquitos, Alfonso López, presidente de ADECOSPAT, precisó representar a 57 comunidades y recordó que una de las comunidades base de la Federación es San Pedro del Marañón, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta, por cuyo territorio cruza el Oleoducto Nor Peruano. “A San Pedro le ha tocado soportar el gran desastre de derrame de una cantidad incalculable de petróleo crudo”, lamentó.
Explicó que el derrame está distante de la comunidad en siete kilómetros, internándose al bosque, y que la empresa no quiere asumir su responsabilidad. “En ningún momento se sentó con la comunidad. Entonces nosotros estamos planteando la necesidad de sentarnos con la empresa, la comunidad, la Federación, los asesores, las instituciones del Estado que son responsables y que tiene que ver con esto, porque el Estado es el garante del respeto de nuestros derechos. Sin embargo, ahora no se ve eso, se ve que las instituciones del Estado se ponen de acuerdo o están coludidos con las empresas para seguir afectando nuestros territorios y afectando nuestros derechos.
Una comisión de la comunidad de San Pedro inicialmente buscó niveles de diálogo con la empresa y bajó una comisión hasta Saramuro, donde está una base de Petroperú y pidieron entrar a la zona en helicóptero con ellos y aceptaron, pero, indicaron que solo podía ir una sola persona y no la comisión y se fue el Apu Marcelino Salinas.
En la zona, los señores de la empresa les dijeron que el derrame está visible y queremos Apu que nos digas quién ha venido a cortar el ducto, tú sabes. Y eso es un abuso. El Apu respondió que no conoce. Pensamos que es una forma de querer escapar de su responsabilidad por parte de la empresa, argumentando que manos extrañas han ocasionado esa rotura.
IMPOSIBLE ACCIONAR EN DUCTO A METRO Y MEDIO DE PROFUNDIDAD
Eso es imposible. No hay ninguna evidencia. Ese ducto está debajo del agua a metro y medio de profundidad, en un dragado de quince metros, hay un dragado más angosto de metro y medio, y que en un metro más de profundidad está la cama del ducto. No sabemos hasta ahora si la rotura debe ser encima o debajo del ducto. En la situación que fuera es imposible poder accionar buzando, no tenemos buzos nosotros en nuestras comunidades, y la persona que vaya allá tendría que conocer perfectamente porque la zona es totalmente inaccesible. La empresa al acusarnos pretenden lavarse la cara a nivel nacional e internacional.
Nosotros estamos exigiendo sentarnos primero con la empresa. Se necesita que se contrate una consultora internacional de prestigio para que evalúe, cuantifique y para que nos preparen una propuesta de remediación responsable acorde al daño que nos están haciendo, porque los trabajos que han hecho hasta ahora son trabajos de recuperación de crudo derramado, no de remediación. Necesitamos una propuesta de remediación de un órgano que nos brinde confianza. (D.López)