- Expresó el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque Becerra, en el penúltimo Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
El mencionado empezó recordando que el asunto de las barras bravas en Iquitos, no era un problema de estos últimos tiempos, sino que se reportan desde el año 2022 en que generan terror a la gente, afectan a las familias, a las propiedades públicas y el patrimonio de los conciudadanos.
“Nuestra propuesta es que se siga incidiendo en el tema preventivo. Que la ruta de los adolescentes por las sedes de los operadores de justicia, hasta llegar al penal, se debe extender incluyendo a más número de Instituciones Educativas para que los escolares recorran de manera preventiva el circuito del delito. Una acción muy buena.
Que no solamente el secretario técnico haga ese trabajo, sino que se debe hacer de manera coordinada, articulada para que se desarrolle ese circuito del delito con más Instituciones Educativas con alumnos del cuarto y quinto año de secundaria
Ellos son los jóvenes expuestos a incursionar en estos hechos delictivos. Cuando terminen el circuito tendrán mayor conciencia de que una cárcel no se le desea a nadie.
Los testimonios de los delegados del penal, prácticamente pueden generar sensibilización en los jóvenes. He dialogado con la gerente de educación y me dice que está de acuerdo en que se aplique el circuito con otras instituciones”, expresó Chiroque.
Hizo un llamado a la policía para que intensifiquen el trabajo preventivo, más cuando se desarrollan los encuentros deportivos, que actúen antes de los encuentros de equipos reconocidos y que ejecuten el plan cerco para que a la salida no haya atropellos o líos que afecten a la gente que nada tiene que ver con esas barras bravas.
También hizo propuestas respecto al serenazgo sin fronteras para que sumen esfuerzos y realicen acciones en el marco de las intervenciones preventivas, llamando a la policía a que se una en ese objetivo. Pidió que cuanto antes se otorguen radios a la Unidad 105 para que pueda responder al llamado de los ciudadanos.





