“Los terrenos de la zona de Nanay son nativos y la titulación lo ve Disafilpa”

– Ing. Wilfredo Del Águila, de Acondicionamiento Territorial de Punchana

– Ese sector de Punchana recobra importancia frente a los trabajos previos del puente sobre el río y una carreteraFOTO Ing. Del Águila

Luego del anuncio de la construcción del puente sobre el río Nanay, y al mismo tiempo la carretera, se piensa que la expansión urbana del distrito de Punchana podría extenderse hacia esa zona, aunque las comunidades rurales ubicadas en el sector vienen realizando las coordinaciones del caso para conseguir su título de propiedad.
Sobre el tema y si es o no, una responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Punchana, dialogamos con el Ing. Wilfredo Del Águila, de la Unidad de Acondicionamiento Territorial de dicha comuna.  «Respecto a los terrenos que están del río Nanay hacia el norte, hacia la zona donde va ir la carretera, son rurales, en las riberas son terrenos de la Marina, los que están más hacia adelante son de comunidades nativas. Son una zona rural y respecto a las titulaciones lo ve Disafilpa y Agricultura».
Comentó que algunos centros poblados como Santa Clara del Ojeal que está más abajo por la cuenca del Amazonas, «tenemos conocimiento de acuerdo a Cofopri, por una averiguación que hicimos, no hemos hecho con documentos todavía, sabemos que Santa Clara del Ojeal sí está formalizada».
Aclaró que «todo lo que es terreno de expansión urbana del proyecto de la carretera de Bellavista hasta El Salvador, tiene que ver con terrenos rurales que es competencia de Disafilpa, la titulación. Nosotros como Punchana justamente estamos preocupados por eso y en estos días hemos tenido una reunión con los Capicunas, con los dirigentes comunales, vecinales, de toda esa zona en Disafilpa y con la oficina de Asuntos Indígenas y la Marina de Guerra, por lo que de nuestra parte estamos coordinando el saneamiento de todo ese territorio».
De otro lado, informó que en convenio con el Ministerio de Vivienda están haciendo un trabajo de coordinación de un Plan Urbano Distrital, que también va a estar articulado con el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible que hizo la provincia de Maynas el 2011 y tiene una vigencia hasta el 2021. Todo esto indica que se tiene que formar un equipo técnico profesional para hacer los estudios. El Dr. Euler anda preocupado por este tema y ha dispuesto que se realicen las coordinaciones y se trabaje intensamente en el tema. (D.López)