“Los servidores de la UGEL-Putumayo funcionaban en un colegio particular de Iquitos”

  • Dio a conocer el gerente regional de educación, Kelvin Corimanya, luego de su viaje al Estrecho/Putumayo.


En principio habló de las acciones inmediatas que viene tomando en torno a la Ugel de Contamana, donde desde esta semana ya debe estar otro director en la delicada tarea de velar por la educación en esa provincia.
“Estamos accionando en el cambio de director de la Ugel de Contamana, se ha instalado un proceso administrativo y separado temporalmente del cargo a la directora. Ella ha hecho algunas denuncias, pero pasa que antes fuimos a recabar información para hacer un informe técnico, luego pasarlo al área correspondiente.
Hay irregularidades, no sé si la directora habrá tenido o no conocimiento de ellas. Muchas veces los directores que son educandos, pero no tienen mucha injerencia en el manejo financiero, pero su personal de confianza, los funcionarios administrativos, logísticos, remuneraciones, les hacen firmar y cometer esas irregularidades, todo se está investigando”, dice el gerente regional de educación.
¿Y qué encontraron en la Ugel/Putumayo?
-Los servidores del Siaf y Siga donde se maneja el monitoreo, los ha tenido operando en Iquitos y no allá (Putumayo). Yo desde allá me comuniqué con los especialistas, entonces fueron en Iquitos a intervenir los servidores que estaban en un colegio particular. Se ha hecho una copia de la información y con lo que hemos traído en físico, vamos a cotejar.
¿Y qué hay de cierto de la presunta doble facturación en el pago de lanchas para la entrega de materiales educativos en el Putumayo?
-Los materiales los han llevado en la misma lancha que fueron los docentes. Incluso la gerencia de educación dio 50 mil soles para ese objetivo, todo se está investigando.
La directora de la Ugel Putumayo niega esa situación, pero han estado consiguiendo facturas para poder enmendar la situación. La clave es el Siaf porque ahí no pueden borrar todo lo actuado.