- Expresa la abogada de IDL, Maritza Quispe.
Menciona que el Estado los ha titulado en sesión de uso y ellos exigen que se les titule en propiedad el territorio integral como manda el Convenio 169 de la OIT que es bastante claro en ese tema.
“Ellos tienen derechos a la propiedad sobre el territorio integral que hacen uso. Y ellos han demostrado en audiencia que conocen mejor que nosotros su territorio y hay una obligación de parte del Estado de titular en propiedad y no en cesión en uso”, dice Maritza.
Las comunidades Secoya en el año 2021 presentaron una demanda constitucional de amparo, hoy esperan que la jueza Silvia Hidalgo, emita ya la sentencia.
Ella nos ha dicho que estaba pendiente el pedido de información a la institución del Estado Superintendencia Nacional de Bienes, a fin que pueda emitir un informe al respecto. Es que uno de los demandados solicitó que se pida información a esa entidad para ver si el territorio era de propiedad del Estado o de las comunidades. Es solo para dilatar.
Se le ha pedido a la jueza que pueda prescindir de esa información que ha solicitado, nos dijo que iba a reiterar bajo apercibimiento y de no presentar, iba a prescindir de ese informe. En 15 días estaría emitiendo su criterio”, dice Maritza.
En caso de no ser favorable la decisión de la jueza, la abogada de IDL, indicó que aún les queda la segunda instancia, es decir la Sala Penal de Apelaciones, y de no ser favorable, irían al Tribunal Constitucional.
“No creo que sea negativo ya que existen muchos argumentos, muchos informes jurídicos donde ellos demuestran que tiene derechos a la titulación de su territorio de manera integral”, concluye.